Android Wear estaba llamada a ser la revolución que esperaban los relojes inteligentes. Pero viendo el CES 2015 esto puede que no sea así. Quizá Android Wear está perdiendo la batalla de los relojes inteligentes.
Analicemos un poco los datos que tenemos del mercado de los relojes inteligentes. El fabricante que más terminales Android vende, Samsung, se ha decantado por otro sistema operativo, Tizen. Pero lo peor es que hay lanzamientos en el CES que no llevan Android Wear.
Los que no llevan Android Wear
Aparte de Samsung, que ha hecho una apuesta individual, sigue habiendo fabricantes que no acaban de decantarse por Android Wear. El primero es Alcatel, que ha presentado sus OneTouch Watch pero con un sistema propio basado en Android... pero que no es Android Wear. Es un reloj que está pensado para ser actractivo en precio y en diseño, una buena combinación.
Otro que se atreve con su propio sistema operativo es Garmin, que hasta ahora no había dado el salto de los cuantificadores a los relojes inteligentes y que lo intenta con una opción atractiva llena de sensores.
No todo es negativo desde el lado de Android Wear, Sony ha lanzado su tercer Smartwatch y sigue apostando por Android Wear, lo cual es una buena noticia para Google, pero ya era un fabricante convencido, luego no hay novedades en este aspecto.
¿Por qué sigue sin triunfar?
Creo que hay varios motivos para que Android Wear siga sin triunfar entre los principales fabricantes. Algunos de ellos tienen fácil solución, otras no tanto.
Lo primero, Android Wear lleva poco tiempo en el mercado, se anunció hace menos de un año. Los ciclos de desarrollo de productos a veces son más largos y a lo mejor el anuncio no dejó mucho margen a algunos fabricantes para modificar su producto. El próximo año si seguimos viendo lanzamientos sin Android Wear estaríamos ante una apuesta clara, hoy quizá no tanto.
Segundo, Android Wear está verde. No aporta todavía mucho ante un Android modificado. Y pegarte a Android Wear tiene algunas consecuencias, como que no puedes modificar el aspecto que tiene, no puedes diferenciarte de la competencia en software, sólo en diseño y hardware. Una guerra que algunos no quieren librar.
Tercero, la batería. Por lo que vemos los Android Wear llegan al día o día y medio de autonomía. Casi todos están basados en un Qualcomm Snapdragon 400. ¿No se puede usar un procesador más ligero, con menos consumo? ¿Algo adaptado a un smartwatch y no a un smartphone? El reloj de Alcatel promete una duración de la batería de entre dos y cinco días y el Garmin de tres semanas. ¿Será el motivo que no llevan Android Wear?
En definitiva, todavía no todos los fabricantes se animan con Android Wear y esto puede significar que hay nubarrones en el horizonte. Tendremos que esperar para ver si es algo circunstancial o no.
Imagen | Janitors
Ver 24 comentarios
24 comentarios
adrironda
los relojes son caros aun, buen precio es lo que hace falta, y al menos yo, si no tiene android wear no pienso comprar nada
unplugged
Para mi el único problema que tiene es que esta bastante verde tanto el sistema como el hardware que ofrecen los relojes. Pero estoy convencido de que si alguno de los diferentes sistemas va a triunfar será el de Google. A Tizen nunca le he visto futuro y otras marcas como Garmin, pueden tener su nicho de mercado, pero no creo que pasen de ahi.
Yo por ahora he decidido esperar a la segunda generación de los Moto 360 o LG Watch R a ver como evoluciona antes de hacerme con uno.
PD: el Apple Watch sea mejor o peor que los otros (no lo he probado) estoy seguro de que se venderá como churros.
pacob75
Pues yo estoy encantado con mi moto 360... Espero que sigan mejorando a este ritmo, porque la batería ha pasado de menos de 1 día a casi 2. Y la cantidad de aplicaciones ha aumentado también muchísimo.
bycer
joder un poco mas amarillo el titular y pareceria el marca esto...
kojimba
1 - Usa un snapdragon con 3/4 nucleos desactivados, no consume tanto el procesador, como el de las otras marcar (otro tema es que este mas rato trabajando), o el 360 lleva un ti.
2 - Para mi el problema es que android era mas o menos manejable por los fabricantes y libre. Los fabricantes no estan contestos porque no pueden poner su mierda capa por encima y los geeks porque no es aosp, es una version de android de google cerrada (se que esto tiene muchos mas matices, pero es por decirlo rapido).
nexus_moon
Quien mucho abarca poco aprieta.
No quieran meter un minimovil en la muñeca
mjcotan
Yo tengo el son y smartwatch 3 y la batería me dura entre 3 y 5 días con un uso medio. Eso sí, por las noches lo dejo apagado y encima de la mesita de noche.
Usuario desactivado
Y Motorola, Y LG, y Asus....... exceptuando Samsung todas las grandes lo. apoyan por el momento
El problema no es tanto el sistema, que debe madurar, como los dispositivos en si que no acaban de convencer por características
panafax
La pregunta debería ser la siguiente: "¿Quién está ganando la batalla de los wareables?"
Y es que en el sector "wareable" se incluyen muchas coosas, desde los rimbombantes smartwatches, hasta el aparato que detecta una bajada del nivel de azúcar en sangre e inyecta la insulina. Pero Android Wear sólo está presente y pensado para los smartwatches.
Así que, ¿tienen futuro los smartwatches? Mi respuesta la tengo clara: NO. Después de dos años de impulso por parte de los fabricantes, no han sido capaces de ofrecer un reloj inteligente que aporte algo, un valor añadido, una utilidad para nuestro día a día. Ni siquiera Apple, con su presentación del Applewatch (hacía años que no se veía una presentación de un producto tan cuntre, con el informático gafotas tocando cosas por tocar, sin saber realmente ni qué enseñar, y sin saber exactamente porqué cojones alguien iba a querer eso), supo qué ofrecer diferente a la competencia. Lo centraron todo en esa ruedecita (comparándola con otros hitos como el ratón... ahí se quedaron a gusto) que, al final, sólo era para hacer Zoom y poco más. Espectacular.
Al final, todos se han aferrado a la parte cuantificadora (ya lo que falta es que nos vendan el reloj inteligente con un "Te da la hora!"), y aquí una pulsera cuantificadora, mucho más barata y sencilla, gana a los relojes por goleada.
Para la gente que no lleve reloj de pulsera a diario, esto le podrá venir de nuevo y puede que no se enteren de nada. Pero los que sí lo llevamos, en ningún caso nos planteamos el cambio de un reloj con batería de 5 años, por el de uno de 3 horas. Es el colmo del absurdo. Y todo esto, eso sí, teniendo en cuenta que el mayor logro de tu flamante smartwatch es contar los pasos que has hecho durante el día. Sí señor.
¿Wareables? Sí. ¿Smartwatches? No. Está claro que Google ha perdido.
Saludos.
PuesOk
Para mí es algo todavía muy nuevo y que le queda mucho por madurar. Me da la sensación de que ha salido a la ligera como algo nuevo y rápido con lo que sacarnos el dinero tras la estabilización de la venta de móviles (no es lo mismo ahora, que ya casi todos tienen, al boom cuando pocos tenían smartphone).
No digo que no tenga utilidad, que la tiene. De hecho lo que más me gusta es ver las notificaciones ahí, pero básicamente es casi lo único por ahora, porque herramientas como el podómetro (entre otras) deja bastante que desear.
Me encantaría tener uno (la sensación de comprar un Gadgets y abrirlo en casa es única XD) pero no estoy dispuesto a soltar 200€ por algo que creo, que en un tiempo razonable debería pegar una gran evolución para lo que es a día de hoy. De hecho ya se están haciendo "experimentos" de sacar algunos con tarjeta SIM y todo, que no se si me gusta la idea o no pero es ir buscando la senda de lo que deberá ser Android Wear, que tampoco digo que sea esa, pero probando se encuentra.
PD: El Sony SmartWatch 3 tiene un diseño precioso! Es, por ahora, de los que más me gustan físicamente.
gunnersslah
Me encanta el moto 360 pero con mejores especificaciones y menor precio me puedo hacer a un moto g.. He ahí el tema. Si le metes cosas de smartphone a tu reloj lo mas obvio es que lo compares con el.
cesarjg
Bonitos diseños funcionamiento mejorable pero el mayor problema a parte del precio es el tamaño...muy grandes para muchas muñecas,deberían hacerlo más compacto sin sacrificar autonómica.
Gatobus
yo creo que aún no cuaja por que ya se ve que es un mercado que acaba de empezar y tiene muchas carencias. A mi mismo me gustaría tener un smartwatch, pero creo que en poco tiempo mejorarán muchísimo los dispositivos, haciéndolos más discretos, con más batería, precios más asequibles por haber mayor variedad y todo eso... los actuales tienen un exagerado margen de mejora, están muy verdes aún en todos los aspectos.
moycano
Creo que es una batalla que no vale la pena: todos los días veo desde niños a personas mayores con un smartphone, pero en todo 2014 no vi ni a una sola persona usando un smartwatch.
r080
¿No será que prácticamente nadie quiere un smartwatch y andan desesperados los fabricantes por probar otros sistemas a ver si siquiera recuperan la inversión?
pedrogomezant
Pero si la batalla apenas ha empezado... Yo diría que por ahora solo hay un "combatiente" en el mercado, el otro está a la espera y no le interesa la batalla, y el resto ni sabía que estaban.
salespace
lo que comentas de alcatel no tiene comparación con android wear, ya que es sistema privado y limitado lo he visto y comparado con el moto 360 que uso a diario, esta "verde" si le falta gente interesada en el desarrollo de funcionalidades para que deje de ser un accesorio fitness o de notificaciones y trabajar 50/50 y tener independencia del telefono necesita mejorar ya que con plataformas mediatek he he contrado bugs no se si sean del moto 360 o de android wear