Dijimos que nuestro móvil podía hacer lo mismo que el Rabbit R1. Resulta ser casi literal

Si el lanzamiento fue algo decepcionante por la falta de "apps", ahora, el Rabbit R1 combate las críticas por su sistema basado en Android

Rabbit R1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Cuando vimos por primera vez el Rabbit R1, su diseño nos recordó a otros dispositivos como los viejos Tamagotchi. En esencia, es un pequeño dispositivo que pretende sustituir a nuestro smartphone y sus apps valiéndose de la inteligencia artificial. Ante tal titánica misión, le deseábamos un buen comienzo pero ha sucedido todo lo contrario: apenas tiene cuatro servicios disponibles en su lanzamiento.

Ahora que comenzaron los envíos, y está llegando a los primeros usuarios, han empezado los análisis y las críticas, que tampoco traen nada nuevo para el curioso dispositivo de Rabbit. Al parecer, ejecuta una versión reciente del sistema operativo de Google que todos conocemos. Y no es lo único que ha defraudado.

Hay caso Rabbit R1: la polémica se desata

Rabbit R1 Android 13

El Rabbit R1 es más que curioso, sobre todo por su interfaz de entrada: una rueda de desplazamiento física con la que navegar por los menús de RabbitOS, su propio sistema operativo. Además, su pantalla es bastante modesta, luciendo una interfaz minimalista con claro enfoque en las respuestas de la IA.

Con un inicio revuelto por la falta de "apps" (recordemos que este dispositivo no utiliza aplicaciones tradicionales) se suman nuevas críticas. Junto al sistema operativo, actúa un modelo de gran acción (LAM, por sus siglas en inglés) y comandos de voz. Ahora que se conocen las funcionalidades al completo, algún que otro usuario habrá descartado esta idea.

El experto en Android, Mishaal Rahman, ha indagado en el software del Rabbit R1 encontrando un par de aspectos algo decepcionantes. Al parecer, hay pruebas sólidas de que el dispositivo ejecuta Android bajo la minimalista interfaz. Ha conseguido "desmontar" el APK del launcher, e incluso lo ha probado en un Pixel 6a.

Al final, ha resultado ser Android 13, que también incluye el parche de seguridad de marzo de 2024. No sólo eso: la aplicación de teclado virtual es un fork (modificación que parte de ella) de AnySoftKeyboard, un teclado de código abierto. Con estos rumores corriendo como la pólvora, Rabbit se pronunció en X (antigua Twitter), con un mensaje claro:

Somos conscientes de que existen algunos emuladores de sitios web/aplicaciones de Rabbit OS no oficiales. Entendemos la pasión que tiene la gente por probar nuestra IA y LAM en lugar de esperar a que llegue su r1. Dicho esto, para aclarar cualquier malentendido y dejar las cosas claras, Rabbit OS y LAM se ejecutan en la nube con AOSP muy personalizado y modificaciones de firmware de nivel inferior, por lo tanto, un APK pirata local sin el sistema operativo y los puntos finales de la nube adecuados no podrá acceder a nuestro servicio. Rabbit OS está personalizado para r1 y no admitimos clientes de terceros. El uso de un APK o un cliente web pirateado conlleva riesgos importantes; Se sabe que los actores maliciosos publican aplicaciones pirateadas que roban sus datos. Por esta razón, recomendamos que los usuarios eviten estas aplicaciones pirateadas del sistema operativo Rabbit.

Según comenta la joven firma, el modelo de lenguaje y el sistema operativo del Rabbit R1 se ejecutan en la nube. Por lo tanto, por mucho que instalemos el launcher, no podremos hacer uso de la IA incluida en este pequeño dispositivo. No obstante, pinta a una defensa férrea para mantener imagen de marca.

El launcher del Rabbit R1 debe estar preinstalado en el firmware y disponer de varios permisos privilegiados a nivel de sistema, según comenta Rahman, por lo que es probable que algunas de sus funciones fallaran si las intentáramos probar. Aun así, es curioso que comentamos hace tiempo que nuestro móvil puede hacer lo mismo que este dispositivo. No nos equivocábamos: su sistema AOSP no deja lugar a dudas.

Vía | Android Authority

En Xataka Android | Silencio en Android Auto: cómo bloquear las notificaciones de mensajes

Comentarios cerrados
Inicio