China es y seguirá siendo una referencia en la industria tecnológica global, aunque sus particularidades resulten bastante asombrosas bajo nuestra mirada. Ahí están los ejemplos de la batería atómica que promete durar 50 años, o en el lado del software, la superapp Alipay que detecta la calvicie.
También el mercado chino difiere mucho a pesar de que sus marcas llegan -y triunfan- en Occidente. Algunas de las más populares se han establecido en la gran ciudad de Chongqing, que se ha convertido en el nuevo eje tecnológico de la nación asiática. ¿Sabes qué marcas han instaurado sus fábricas allí? Una pista: hacen móviles con Android y televisores con Android TV.
Chongqing, una importante ciudad que es ahora un centro tecnológico
Chongqin está situada en la parte suroeste del mastodóntico país de China. En realidad, es un extenso municipio que se encuentra entre los ríos Yangtsé y Jialing y ha sido tradicionalmente conocida por su importancia histórica. En la actualidad, su rápido desarrollo económico la ha posicionado como un nuevo centro tecnologico, con multitud de firmas que están abriendo fábricas en el lugar.
Antes de esto, ya era una ciudad industrial de calado, pero tanto las políticas gubernamentales como las inversiones empresariales en infraestructuras, han convertido a Chongqin en una referencia dentro del propio país.
Gracias a estos dos aspectos, la ciudad es un imán para las empresas tecnológicas de todo el mundo, estableciendo importantes parques tecnológicos, incluyendo centros de investigación y desarrollo. Concretamente, destaca la electrónica de consumo, pues Chongqin posee amplios centros de fabricación de dispositivos como smartphones y televisores.
Es por ello que ha habido un gran flujo de inversiones hacia la ciudad, ayudando también la colaboración con universidades. De hecho, marcas tan reputadas como Oppo, Xiaomi, Vivo y Lenovo han establecido centros de producción y otras instalaciones.
Incluso Android TV tiene un representante con una gran cadena de producción: HiSense, que precisamente hace unos meses desveló su línea de televisores para este año. La capacidad que tiene esta urbe está teniendo impacto en el mercado global, y no es para menos con las importantes firmas que se están estableciendo en el lugar.
¿Qué hace cada una de las mencionadas? Oppo, por ejemplo, tiene centros de producción que aprovechan la infraestructura avanzada, e incluso posee laboratorios de I+D enfocados en las cámaras, baterías y conectividad 5G. Su hermana Vivo, perteneciente al consorcio BBK, también cuenta con un laboratorio en Chongqin: en esta ocasión enfocado en la inteligencia artificial. Por otro lado, la popular Xiaomi ha expandido su red de fábricas a esta ciudad, beneficiándose de la red de transporte y disponibilidad de componentes.
¿Qué será de Chongqin en el futuro? Pues bien, todo apunta a que será la primera ciudad inteligente global, así lo dictamina el proyecto de Terminus, líder en IA y robótica. Basta con detenerse a leerlo para alucinar con la perspectiva futurística que tiene esta empresa para la ciudad: nunca quedará desactualizada pues cada uno de sus servicios tendrá revisiones cada poco tiempo.
Imagen de portada | Composición con Maxima en GoodFon y Xataka
En Xataka Android | El número cuatro da mala suerte en China. Un fabricante de móviles se saltó un modelo por el miedo a este número
Ver 0 comentarios