"Limitaciones técnicas" evitaron que el Apple Watch fuera compatible con los móviles Android, dice Apple
Lo único que puedes hacer con un Apple Watch y un móvil Android es usar el móvil como punto de acceso para el reloj. Los Apple Watch no son compatibles con Android y esto es un hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha usado como arma arrojadiza contra Apple en la última demanda por monopolio.
El extenso documento de 88 páginas del Departamento de Justicia detalla todas las formas en las que Apple incurre en una situación monopolística, incluyendo en el mercado de relojes inteligentes con el Apple Watch. Apple, por su parte, se defiende afirmando que intentó hacer que el Apple Watch fuera compatible con Android durante tres años, pero fueron limitaciones técnicas y no decisiones económicas las que lo impidieron.
Apple Watch en Android: técnicamente imposible
Si te compras un Apple Watch, necesitas un iPhone para configurarlo, algo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que "previene a los usuarios de iPhone de elegir otrso teléfonos". Es más, añaden, "después de copiar la idea del reloj inteligente de otras fuentes, Apple ahora evita a esos desarrolladores innovar y limita el Apple Watch al iPhone para prevenir un impacto negativo en las ventas de iPhone".
La argumentación del DOJ es la siguiente: los smartwatch como el Apple Watch son caros, por lo que los usuarios son menos dados a comprar un móvil si no es compatible con su reloj. El Apple Watch es sólo compatible con los iPhone, de modo que los usuarios son menos dados a cambiarse a otro teléfono (un móvil Android, por ejemplo), pues deberían "abandonar" su Apple Watch.
No sólo eso, sino que Apple limita lo que pueden hacer los smartwatch de terceras marcas, por lo que la mejor experiencia queda reservada para el Apple Watch que te mantiene "atado" al sistema.
Apple se defiende o, al menos, lo intenta. Según recoge 9to5Mac, Apple ha confirmado que consideraron añadir soporte para Android en el Apple Watch durante una investigación que duró nada menos que tres años. El resultado fue que era imposible por limitaciones técnicas, así que la idea acabó descartándose.
Está por ver si esta respuesta convencerá al Departamento de Justicia, aunque es bastante probable que no. En la demanda, se incluyen menciones previas de directivos de Apple donde, en correos internos, reconocen que el Apple Watch "puede ayudar a evitar que los usuarios de iPhone cambien de teléfono" o que la compatibilidad con Android "acabaría con una diferenciación de los iPhone".
No es la primera vez que oímos hablar del intento de Apple por hacer compatible los Apple Watch con Android. El año pasado Bloomberg relataba que un grupo de ingenieros estuvieron "mucho tiempo" haciendo que los Apple Watch fueran compatibles con Android en lo que se llamó internamente el Proyecto Fennel. Se hablaba entonces de que el proyecto se canceló en el último minuto para no quitar gran parte del valor del iPhone. Ahora Apple, además de confirmar que dicho proyecto existió y duró tres años, corrige y dice que fue por razones técnicas.
Vía | 9to5Mac
En Xataka Android | Qué se puede hacer con el Apple Watch en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios