"En dos o tres años no, pero en 50 años todo el mundo tendrá un dispositivo así." Esto es lo que pensaba de Android Wear David Singleton, ingeniero jefe de Google dedicado al sistema operativo de wearables, en una entrevista a Business Insider.
Fue publicada a principios de 2016. Un año después a pesar de haber recibido algunas tímidas actualizaciones lo cierto es que la plataforma no pasa por su mejor momento y excepto algún fabricante especializado en relojes, ninguna gran marca ha presentado un nuevo Android Wear.
Ahora recibimos una noticia que reafirma este mal momento de Android Wear y nos lleva a preguntarnos cuál será su futuro, qué ocurre y qué planes tiene Google para una plataforma que podría haber sido tan potente como el sistema para móviles pero que ha pasado muy desapercibida.
El ingeniero jefe de Android wear abandona Google
Empleado de Google desde 2006, en verano de 2013 David Singleton se unía el equipo de Android Wear para desarrollar una plataforma adaptada a los wearables. La idea es recibir notificaciones y poder controlar la música o las redes sociales desde la muñeca, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Hemos visto dispositivos muy completos como los ASUS Zenwatch, Watch Sport o el LG Watch Urbane pero ninguno de ellos ha sido un superventas. De hecho, las smartbands parecen haber tenido ese éxito que muchos esperábamos, al menos hace unos años, de Android Wear.
Ahora los directivos de Stripe anuncian que han contratado a David Singleton. Su marcha de Google no se ha confirmado oficialmente pero parece difícil compaginar estos dos puestos con tanta dedicación.
En el Google I/O de 2017 el propio Singleton nos presentaba la última actualización de Android Wear. Meses después abandona la compañía dejando huérfano de liderazgo esta sección de Google que podría acabar integrándose en la sección de hardware.
Muchos dispositivo de hardware, pero ningún smartwatch
En el evento de presentación de los Pixel también se mostraron numerosos productos de hardware pero en la tienda se eliminó cualquier rastro de Android Wear. Los pocos smartwatch de LG que se vendían con ese sistema han dejado de poder comprarse directamente a Google.
Esperábamos ver un Pixel Watch pero este año no ha aparecido y con la marcha de David Singleton todavía tenemos menos esperanzas que esté cerca. Muy posiblemente los planes de Google para un wearable de este estilo vayan a cambiar y el trabajo del hasta ahora ingeniero jefe no encaje tanto.
Android Wear basado en Oreo, de momento en beta
Recientemente se ha presentado una beta de Android Wear basada en Oreo y hay una buena cantidad de aplicaciones compatibles. Sin embargo su uso es muy limitado y quien busca un accesorio deportivo en la muñeca acaba optando por modelos más especializados.
Esta beta de Android Wear añade la API 26 e incluye compatibilidad con novedades de Oreo como los canales de notificación. También tenemos la limitación de servicios en segundo plano.
Cuál es el futuro de Android Wear
Google no informa cuántos Android Wear se han vendido pero a principios de año teníamos la noticia que Tizen es ya más popular que Android Wear. Según Strategy Analytics el sistema de Google únicamente estaría en el 18% de los smartwatches. Y si este dato es bajo, imaginad en el mercado global de wearables que incluyen las Fitbit o Mi Band.
Otros fabricantes como Fossil sí parecen haber encontrado en Android Wear un modelo con el que complementar sus diseños. De hecho este fabricante parece dominar la escena con una lista enorme de dispositivos con Android Wear.
Modelos como los Armani Exchange, Diesel On, Fossil Q, Michael Kors Access, Misfit Vapor... no son marcas tan cercanas al mundo de los móviles Android pero en el sector de los relojes son muy reconocidas. De momento Android Wear parece haber encontrado su nicho en estos fabricantes especializados en relojes, habrá que ver si Google encuentra la manera de convencer de nuevo a los grandes actores del mundo de la tecnología.
Via | 9to5Google
En Xataka Android | Android Wear 2.0, análisis: para conquistar nuestra muñeca hace falta algo más que una gran actualización
Ver 4 comentarios