Philips ha presentado tres televisores de altas prestaciones con un detalle llamativo, un "Powered by Android" como reclamo publicitario. La posibilidad siempre ha estado ahí, y a priori es muy interesante tener acceso a la potencia de Android en nuestra pantalla de televisión. Sin embargo siempre he sido muy crítico con estas soluciones integradas, y en este caso mantengo mi postura.
Los equipos "combo" integrados siempre han estado ahí. Cadenas de música monobloque, donde en un mismo equipo tenemos la radio, el amplificador, el reproductor de CDs, el tocadiscos, la cassette doble... El televisor con DVD integrado. O con VHS integrado. O con Betamax, como esa joya casi pre-tecnológica de la imagen de cabecera. Son soluciones compactas, ocupan poco espacio, de cara al usuario son una propuesta cómoda y a menudo más económica que adquirirlas por separado.
A favor, la integración
A favor de estos equipos juegan varias bazas. Centrémonos en la propuesta de Philips, que es el desencadenante de esta disertación, y tomemos el tope de gama: una pantalla con resolución Ultra HD (4K para los amigos menos estrictos), con un procesador de seis núcleos corriendo Android 4.2.2. Soporte Miracast, controlables desde una app Android en nuestro smartphone, o desde el propio mando del televisor.
La principal ventaja que le veo a este sistema es este, el control desde el propio mando del televisor. Sabes que va a correr a la perfección y no vas a tener ningún problema de compatibilidad de conectores, de resolución o de vete a saber tú. Lo enciendes, descargas tus aplicaciones favoritas de Google Play, y a usarlo. Nada de cables por medio, ni "tu dispositivo móvil no es compatible con la aplicación de mando a distancia".
Suena genial, ¿verdad? Tengo Android en el televisor y para mi se ha convertido en algo básico, casi imprescindible. En mi caso, es a través de un "set top box", impreciso anglicismo para decir que es un dispositivo Android externo, situado debajo del televisor en mi caso. Externo. Y sustituible.
Ciclo de vida reducido
En un equipo "combo", la vida útil del conjunto es la más corta de los elementos que lo conforman. Si tienes el televisor y junto a él un reproductor Blu-ray, si se estropea el reproductor sigues teniendo la tele. Si van en un mismo pack, ni tienes reproductor ni tienes tele. Pero ese riesgo es nada comparado con una certeza mayor: el blu-ray tiene sus días contados, y con seguridad llegarán antes que el fin de vida del televisor.
Android avanza a gran velocidad, y se queda obsoleto a esa misma velocidad. Lo que hoy es una maravilla puntera de seis núcleos, en un año será un gama media, y en dos un lastre para tu magnífica pantalla Ultra HD. Es más, es posible que dentro de dos años aún tengas poco contenido 4K con el que exprimir la calidad de imagen de tu televisor, pero el estado de Android haya avanzado tanto que tus aplicaciones favoritas ya no sean compatibles con él.
Es más incómodo, ocupa más espacio, no tendrá una integración tan cuidada, y necesitarás dos mandos a distancia, pero mi recomendación es siempre la misma: Android en el televisor sí, por supuesto, pero mejor dos equipos por separado que uno con todo integrado.
Imagen | Wikimedia Commons En Xataka Android | TP Vision anuncia sus primeros televisores Philips con Android y Google Play
Ver 34 comentarios
34 comentarios
phenixato
Siento deciros que este articulo no hay por donde cogerlo.
NO ES LO MISMO INTEGRACIÓN DE SOFTWARE QUE DE HARDWARE!!!
Meterle un dvd a una tele no es igual que meterle un sistema operativo!
Cierto es que no le veo mucho sentido a menos que lleve unos perifericos interesantes (teclado con touchpad por ejemplo).
EIRI
no estoy de acuerdo con el articulo, incluso un android 2.3 es mucho mejor que versiones smart que se ven hoy en dia, un android 4.2 puede tirar por muchisimos años
ederloza
No estoy deacuerdo con el articulo
batxu
Yo tampoco estoy de acuerdo. Si se queda obsoleta sera la parte de hardware, es decir la tele en si, la parte de android no deja de ser software y podría (y lo pongo en condicional porque ya sabemos todos como van estas cosas) actualizarse como cualquier telefono, tablet... Viendo el rumbo que llevan, que en la ultima versión kitkat no solo no piden mas especificación de hardware, sino que tratan de hacerlo mas fluido con componentes mas modestos (512MB de ram es lo que mas ha llamado la atención)
mbeta
Este artículo es un despropósito. Quien escribe parece no entender de tecnología.
bfacumat
Estoy totalmente en desacuerdo con el articulo.
Se asume que Philips no actualizara el televisor a las versiones de android que salgan mas adelante.
Que muchos fabricantes quieran acostumbrarnos a eso no significa que todos hagan lo mismo y con todos sus productos.
smilo
Peores son los smart tv que llevan integrados los televisores, que no valen para nada, prefiero un android 4.2 funcional a un smart tv lento y que no van a actualizar.
alexzgz84
No estoy nada de acuerdo con el artículo. Como bien dicen no es lo mismo integración de hardware que de software.Siempre será más completo Android que un SO propietario de cada marca...además las SmartTV ya traen dual/Quad core que para uso multimedia y juegos va sobrado ya... yo sólo le veo ventajas y espero que tomen nota los demás fabricantes...
robermc1
Deberían dejarnos votar los artículos para cocerte a negativos y hacerlo "irrelevante"
Los años que puedas usar tu TV con Android integrado sin dispositivos externos acoplados, bienvenidos son, además de que la integración con los canales de TV y las funciones de configuración, exploración, etc, estarán mucho mejor conseguidas que usando un simple "dongle" Android. Si luego se queda muy antiguo el Android que lleva, pues le conectas un externo más moderno y sigues aprovechando la pantalla 4K
tostadilla
Pues yo estoy de acuerdo, que leches. Ese android y ese procesador, wifi y lo que sea, lo estás pagando, y va a quedar obsoleto, como obsoleto se quedaron esas smart tv o antes de eso los usb con reproductor integrado.
Nadie se va a morir por que el SO de su tele sea del medievo ojo ;), pero si es algo inutil, como inutiles son los SO integrados del coche. Dame una buena conexión con aparatos que si vaya a actualizar y dejate de tonterías.
Por cierto, muy divertido ver a gente poniendo en duda los conocimientos tecnológicos del personal por que no coinciden con sus ideas.
vencal
Vamos a ver cualquier doble nucleo de ahora puede mover videos de 1080p en moviles (hablo de Mediatek la supuesta "gama baja") que supongo que el 90% de los mortales no le haria falta mas, asi que no veo el problema de hardware.
Por no hablar de los de Snapdragon o los de intel que esos ya van a parte.
¿Que es eso de que "En dos años tu procesador sera un lastre para tu UltraHD"?
Si hoy mi tv con android me reproduce Ultra HD en dos años me seguira reproduciendo lo mismo. Si un aplicación se actualiza y deja de ser compatible con la versión de tu OS, pues no la actualizas y ya, o buscas otra.
No tiene sentido este articulo.
teknosrp
Si se queda viejo el android integrado en la tv, le conectas un set-top box externo por una entrada y solucionado, no te quedas sin tele.
Nitgolfa
Pues no... He escarmentado suficiente con compañías que dejaban de actualitzar sus terminales, aún estando capacitados para soportar la última versiónd de Android... Así que hasta que no salga una tele Nexus o un accesorio NexusTV para poder tener el sistema operativo un par de años, no seré quién se cambie la tele...
sensenic
Estoy de acuerdo en parte de la conclusión, pero en absoluto en el desarrollo.
Primero, las alternativas no son mejores. Así que no es que Android, iOS o lo que sea es mala idea, es que simplemente hoy día un SmartTV es mala idea, está mal desarrollado porque se queda corto enseguida.
Segundo, los años que se pueda usar el Android integrado serán, seguro, mejores que los de otras soluciones propietarias. Y en todo caso, no mucho peores que los sticks.
Tercero, ojalá el ciclo de vida de las TVs fuese el que tenemos en mente los que ya hemos pasado la treintena (o veintena incluso). Una TV ya no dura 10 años. Ya he visto morir 2, de diferentes marcas a las 2 años y medio.
artenoise
Yo tengo un iPad 1, y sigue funcionando perfectamente para lo que lo compré, no es necesario entrar en la carrera de cambiar la tele o el iPad cada medio año para presumir de que la tienes mas larga, que es al final de lo que se trata, un truco para quedarse con la mejor hembra...
emeisi
¿Y que mas da que se quede obsoleto ese hw android que trae?.
Mañana o dentro de x años , le conectas uno por hdmi, miracast o el sistema que sea y ya está (pero si hoy en día los hay del tamaño de un pendrive gordote imagínate dentro de x meses o años cuando el android de hoy este obsoleto).
¿Acaso el echo de traer un android incorporado imposibilita el que le puedas conectar otro dispositivo?
Siento decirte que tus argumentos en contra son muy poco sólidos.
Flojo, pero flojo.
ivankun
Pues a mí me parece una gran idea,
Especialmente para Panasonic, Philips y demás fabricantes (excepto LG y Samsung)
El ecosistema Smart Tv lo dominan los Koreanos y poner android representa una inversión mínima tanto de desarrollo como de compatibilidad y negociación con los proveedores y programadores, ya que prácticamente no hay que crear apps cómo Yomvi, Wuaki etc que actualmente (por lo menos en Yomvi) solo se encuentran en estas marcas.
Que es mejor por separado, sin duda.
Que es mejor tener android que sistema propietario también.
Así que no, no es mala idea para nada.
Lo ideal, como comentan, es algo modular como hace samsung, aunque con precios más competitivos.
lagartijo
el redactor no debe querer darse cuenta de que android en la tele es un añadido y no una exigencia para que esta funcione.
cuando dentro de 6-8 años la versión de android que integra , así como el hard que lo mueve, se queden obsoletos nadie va a impedir al comprador de la tele hacerse con un pincho de 40€ con un 16cores , 8GB de ram y 64 de almacenamiento corriendo android 6.0.2
de mientras, los usurios de dicha tele no habrán necesitado encender su PC con windos para leer el correo, visitar webs o cotillear en el feisbuc que es lo que parece que molesta a ciertas personas.