Las mejoras de Google del mes de abril también han llegado hasta una de sus líneas de trabajo menos prolíficas, Android Auto. La última versión trae dos novedades que van a alegrar a algunos de sus usuarios, especialmente a los hispanohablantes de América.
Pero antes, los cambios técnicos. El primero garantiza una conexión más fiable entre el terminal y el sistema del vehículo. Hay que recordar que, como nos explicaba Alejandro Nieto en su prueba a fondo de Android Auto, el primer paso es conectar mediante clave los dos dispositivos ya que no permite unión mediante Bluetooth.
El segundo afecta directamente a las amplias limitaciones de uso que sus creadores han puesto al sistema para evitar que la gente tenga tentaciones que ponerse a toquetear con el coche en marcha.

Incluso con el vehículo parado, Android Auto permitía un máximo de seis toques en pantalla en cualquiera de las aplicaciones de música disponibles, de modo que toda la navegación dependía de los comandos de voz introducidos mediante Google Now. A partir de esta versión, una vez que el coche está detenido, las apps de música quedan a total disposición del usuario a través del panel táctil.
Cabe recordar que no sirve la opción de coger el móvil y gestionarlo desde ahí porque una vez que se sincronizan ambos dispositivos la pantalla del smartphone va a negro y prácticamente impide realizar gestión alguna. Por tanto, habría que desconectar el cable, ordenar las canciones y volver a conectarse.
Expansión de Android Auto por América Latina
La actualización de este 4 de abril también hace oficial el uso de Android Auto en multitud de países más, la mayoría de ellos de habla hispana.
En total hay 19 territorios que ganan compatibilidad, comenzando por tres gigantes como India, Rusia y Brasil (según Google Play, no según el tuit). El resto son de América excepto los germanohablantes Suiza y Austria. Todo el Cono Sur entra dentro de la expansión, justo a algunos territorios caribeños, tanto continentales como insulares. El tuit de las banderas los ordena uno a uno.
Full speed ahead. 💨 #AndroidAuto is now available in 18 new countries: 🇦🇷 🇦🇹 🇧🇴 🇧🇷 🇨🇭 🇨🇱 🇨🇴 🇨🇷 🇩🇴 🇪🇨 🇬🇹 🇮🇳 🇵🇦 🇵🇪 🇵🇾 🇷🇺 🇺🇾 🇻🇪 , plus 🇵🇷 too!
— Android (@Android) 4 de abril de 2016
Desde luego no son las mejoras que necesita esta plataforma para poder competir con la gran cantidad de opciones que hay, tanto las de fabricantes de móviles como las de gigantes automovilísticos. La inclusión de un teclado o la gestión de la mensajería están entre ellas. Pero al menos son añadidos que siguen garantizando la seguridad de todos los pasajeros.
Más información y descarga | Google Play
Fuente e imágenes | Android Central
En Xataka Android | Android Auto a fondo: cierta decepción a pesar de sus posibilidades
Ver 9 comentarios
9 comentarios
sebaz84
¿Existe algún sitio donde consultar qué modelos de coche son compatibles? .. en la web de Android Auto salen un montón de marcas, pero luego te encuentras que solo un par de modelos realmente funcionan.
pepecorrea
Alguien sabe que diferencias tienen estos dispositivos respecto a los que, por ejemplo, se venden en aliexpress y tienen Android? Puro o con alguna capa...... No se lo que vale el de Google, no siquiera con que coche es compatible , pero supongo que será más caro
Un ejemplo....... http://s.aliexpress.com/FBBNniiy
Tiene buena pinta, no?
warzlh
Pues a mi no me va, me dice que aparque el coche. Incluso sin el contacto puesto.
CarlosAMG
Sinceramente,si tengo que limitarme a 6 toques en el menu de la musica en mi coche lo primero que hare sera intentar eliminar Android Auto de mi coche. Yo cambio de cancion y modifico cualquier parametro dentro del menu de audio cuando quiera,y no cuando a google le parece que es seguro.
juanmiguelbedoyarueda
Desde hace un tiempo me funcionaba hasta que de un día para otro no me dejaba de conectar y me da el siguiente error:
Error de comunicación 7 - El software del coche no ha superado las comprobaciones de seguridad de Android Auto. Para obtener mas información y asistencia, ponte en contacto con el fabricante.
¿Alguna solución?
Gracias de antemano.