Cuando YouTube hace pruebas, hay que estar atentos. Hace unos meses pusieron la calidad 4K tras el muro de pago de YouTube Premium y, tras una abrumadora respuesta de los usuarios, deshicieron el cambio.
Ayer un usuario encontró una nueva opción en la lista de resoluciones de los vídeos de la plataforma. Aparecía la resolución 1.080p de toda la vida, pero también una opción de 1.080p Premium. Ahora, YouTube ha confirmado que el 1.080p Premium es una opción aparte para los usuarios del servicio de pago, pero que el 1.080p 'normal' no perderá calidad.
El nuevo modo 1.080p Premium mejorará el bitrate si lo de ahorrar datos te da igual
YouTube es un poco caprichoso. Si subes un vídeo a 1.080p (nuestros vídeos, por cierto, tienen esa resolución porque pensamos en vuestras tarifas de datos), se ve bastante bien incluso en pantallas grandes.
Sin embargo, si ese mismo vídeo tiene versión a 1.440p o 4K, si seleccionas la resolución 1.080p el resultado es horroroso. Por eso, muchos usuarios que quieren ver bien los vídeos seleccionan la resolución más alta, incluso en el móvil, cuando realmente con 1.080p sería más que suficiente.
El motivo es que la plataforma comprime los vídeos y hay un montón de variables en esto, pero como el 4K tiene una mayor tasa de bits, aunque no lo notes a nivel de resolución, el vídeo se verá muchísimo mejor que a 1.080p. Eso sí, también consume mucho más datos.
Pero claro, ¿qué pasaría si se mejorara la tasa de bits de un vídeo a 1.080p? Pues que, teóricamente y en la pantalla de un móvil, verías el contenido con la misma calidad que cuando lo pones a 4K, pero con un consumo de datos menor. Si lo ves en un televisor, la historia cambia.
Bien, dicho esto, ayer un usuario en Reddit descubrió una nueva opción llamada 1.080p Premium que aparecía por encima del 1.080p de siempre y estaba acompañado por un 'Enhanced bitrate', que básicamente significa "bitrate mejorado o aumentado".
YouTube no se pronunció hasta unas horas más tarde, pero ha confirmado que el 1.080p estándar no se tocará y que el 1.080p Premium será eso, un vídeo con más calidad para quienes paguen el servicio.
El portavoz de YouTube, Paul Pennington, ha confirmado a The Verge que se trata de una opción disponible para un limitado grupo de usuarios y que seguirá habiendo vídeos FullHD de 24 a 60 fps sin que haya cambio alguno para quienes no paguen Premium, pero que si te decides a pagar, tendrás una tasa mayor.
Contar con un mayor bitrate proporciona varias mejoras y, de hecho, un vídeo a 1.080p con una tasa de bits muy alta se ve mejor que un vídeo 4K con una tasa de bits baja. Aquí entran en juego varios factores de codificación y demás, así como el bitrate óptimo para cada resolución, pero vaya, debes quedarte con que si la tasa de bits es más alta, el vídeo se verá mejor.
Un usuario de Reddit con acceso a las estadísticas de reproducción ha compartido una imagen en la que podemos ver un vídeo 1.080p Premium con una tasa de unos 13 Mbps frente a los 8 Mbps del mismo vídeo en 1.080p estándar.
Ahora solo queda esperar a que se aplique esto a nivel global y, cuando se despliegue, será interesante comprobar si un vídeo a 1.080p Premium se ve igual que uno 4K estándar y comparar los datos consumidos en cada modo. Pero bueno, esa será otra película y lo bueno del asunto es que YouTube no va a limitar la experiencia para quienes no paguen.