Por fin, llegó el día. Llevamos mucho tiempo esperando que llegara el 8 de abril ya que este día sucederá el evento astronómico del año, un eclipse total que incluso oscurecerá por completo algunas ciudades en el continente americano, el mejor lugar para verlo se encuentra en México.
Es muy probable que queramos tomar fotos y grabar vídeos de este momento, tomando en cuenta que siempre llevamos cámaras increíbles en el bolsillo. Sin embargo, no es tan fácil como simplemente apuntar la cámara del smartphone al Sol y tomar la foto. O mejor dicho, no debería serlo. La NASA nos recuerda que hacer fotos al eclipse podría dañar la cámara del smartphone, o cualquier otra cámara.
Podemos tomar fotos al eclipse con cualquier cámara, pero es recomendable protegerla del Sol
No debemos mirar al Sol directamente porque podemos ocasionar daño a nuestros ojos. Esta misma recomendación también es válida para nuestras cámaras: al apuntar la cámara de un smartphone o una cámara tradicional al Sol, corremos el riesgo de dañar el sensor al estar expuesto a la intensidad de los rayos ultravioleta que provienen de nuestra estrella.
Incluso la agencia espacial estadounidense, la NASA, nos recuerda que debemos ser precavidos y proteger la cámara de nuestros dispositivos. Recientemente, el Youtuber Marques Brownlee publicó en X (Twitter) un mensaje en el que se preguntaba si apuntar la cámara de un smartphone al eclipse podía dañar el sensor, y la NASA respondió:
Le preguntamos a nuestro equipo de fotografía de la NASA y la respuesta es sí, el sensor de un smartphone podría dañarse, al igual que cualquier otro sensor de cámara, si lo apuntamos directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el móvil. Es necesario utilizar los filtros adecuados como en cualquier otra cámara.
Para evitar dañar la cámara del smartphone la NASA recomienda colocar unos anteojos certificados o un filtro para ver eclipses frente a la cámara para tomar las fotos del eclipse, en cualquier momento que no sea la fase total.
Este último punto es muy importante: durante el eclipse parcial (es decir, la mayor parte del tiempo) es recomendable proteger la cámara del smartphone con un filtro solar o anteojos certificados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2; sin embargo, durante la totalidad del eclipse, cuando la Luna está bloqueando por completo al Sol, podemos mirarlo (y fotografiarlo) directamente. Este momento dura muy poco tiempo, apenas un par de minutos o pocos segundos, por lo que sigue siendo recomendable tener cautela.
De resto, para fotografiar el eclipse o grabarlo en vídeo podemos seguir algunas recomendaciones: usar un trípode o apoyar el smartphone en una superficie para mayor estabilidad, usar el temporizador de la cámara, usar el sensor ultra angular para una foto más amplia, o incluso fotografiarlo (y mirarlo) de manera indirecta. Hay muchas posibilidades, especialmente si usamos nuestra creatividad al tomar la foto.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
En Xataka Android | Siete ajustes de cámara que siempre cambio cuando estreno móvil (y algún consejo extra)
En Xataka Android | Más espacio en el móvil sin borrar nada. Así puedes comprimir tus fotos para que ocupen menos sin que pierdan mucha calidad