Si te interesa la edición de vídeo, por el motivo que sea, pero eres usuario de Android, seguro que mirabas con recelo a los que tenían un iPad o un iPhone. El motivo es que sí, en Android hay apps geniales para editar vídeo, pero ninguna es un editor comparable al que encontramos en versiones de escritorio. Hasta hoy, ya que Luma Fusion llega a Android y Chrome OS.
Seguro que la noticia te suena porque con el lanzamiento de la Samsung Galaxy Tab S8, Luma Touch prometió que iba a llevar el editor a Android. Pasaban los meses y no llegaba, pero en noviembre del año pasado desembarcó una versión beta que demostraba que la versión de Luma Fusion para Android no tenía nada que envidiar a la de iOS. Ahora ya está disponible la versión final.
Potencia y características de escritorio, pero en la palma de tu mano
Editar vídeo en el móvil, al menos con las aplicaciones disponibles, no es la tarea más sencilla. Hay ciertas apps que son geniales, como CapCut, pero sobre todo están enfocadas a la edición de vídeos verticales para Instagram o TikTok.
Si querías un editor como los de escritorio, estaba Filmora... y poco más y tampoco nada que fuera "profesional". Por eso Luma Fusion es tan popular en iOS. Y es que, si conoces Final Cut -el editor de vídeo para Mac creado por Apple- verás que hay elementos muy similares tanto en la interfaz de Luma Fusion como en su funcionamiento.
La interfaz es muy intuitiva, tiene un timeline magnético que permite que no haya espacios en blanco entre las pistas, tiene una potente biblioteca que permite acceder a los archivos del terminal y podemos colocar hasta seis capas de vídeo y otras seis de audio.
Para una edición básica es una aplicación muy sencilla de utilizar tanto en la versión panorámica como en el modo vertical en el móvil, pero además te permite profundizar con corrección de color, animar frames, utilizar LUT, crear efectos y utilizar desenfoques, eliminar pantallas verdes y ese tipo de opciones que vemos en editores avanzados.
Además de los vídeos propios y los que descargues, desde la biblioteca puedes acceder a material de stock de StoryBlocks (aunque ahí necesitas una suscripción aparte, claro) y vas a poder crear opciones de exportado personalizadas para que siempre generes vídeo con los mismos parámetros.
Si te interesa Luma Fusion para Android y Chrome OS, puedes hacerte con ella desde la Play Store -este enlace- por 27,99 euros. Sí, el precio es unos ocho euros más alto que el que tuvo en el periodo de beta, pero así son las cosas. Por otra parte, en la Galaxy Store de Samsung hay una jugosa oferta que deja el programa en 19,32 euros. No sabemos por cuánto tiempo, eso sí.