¿Reducir el espacio de almacenamiento sin perder apenas calidad y siendo compatible con lo existente? Google lo ha logrado con Jpegli
Aunque podría decirse que los archivos JPEG son el estándar en fotografía móvil, no son los que ofrecen mejor calidad de imagen. De hecho, buena parte de su popularidad viene porque admiten una compresión muy superior que la extensión sin pérdidas PNG, aún a costa de generar artefectos que empeoran las copias.
Google va por partes y todavía tiene pendiente el tema de los problemas con las copias, pero ya tiene encima de la mesa un nuevo formato de compresión que ocupa un 35% menos: el nuevo Jpegli de código abierto.
Esto es lo que ofrece Jpegli
Curiosamente la idea tras Jpegli proviene de la optimización de la web. Así, para reducir los tiempos de carga de una página, las imágenes incrustadas han de comprimirse para acelerar su visualización, aunque lo hacen sin pixelarse ni reducir su calidad.
El resultado es que Jpegli apunta a tener la mejor relación de compresión para imágenes de alta calidad del mercado y, a diferencia del problemático WebP, es completamente compatible con los codificadores y decodificadores JPEG existentes. Sin ir más lejos, el tema de la compatibilidad es el que ha pasado factura al formato HEIC a la hora de expandirse.
Jpegli funciona con el formato de 8 bits más utilizado y también tiene soporte para 10+ bits, lo que se traduce en que minimizará los artefactos y otros problemas generados en JPEG.
En una entrada de su blog, Google ha profundizado en detalles técnicos sobre el funcionamiento de Jpegli, basado en herramientas desarrollados para su formato más avanzado JPEG XL, pero lo fundamental es que está basado en nuevas técnicas que reducen de forma más eficiente el ruido y al mismo tiempo son capaces de almacenar más detalles en archivos más pequeños.
Todo lo anterior tiene un resultado: que las imágenes ocupen un 35% menos sin perder la compatibilidad. De la consecuencia podremos beneficiarnos usuarios y usuarias, tanto ahorrando espacio en el dispositivo como en ahorro de datos durante las transferencias de archivos o simplemente, abriendo webs que las integren.
Bajo estas líneas, un par de gráficos sobre su funcionamiento, donde una puntuación ELO más alta significa un mejor desempeño. Así, jpegli con 2,8 BPP obtiene una calificación ELO más alta que libjpeg-turbo con 3,7 BPP, con una tasa de bits un 32 % superior a la de Jpegli.
Si quieres profundizar en esta nueva herramienta de código abierto, Google la ha subido a GitHub. Por el momento Google no ha dado explicaciones sobre dónde usará esta nueva extensión, pero no sería raro que Jpegli llegase a más productos propios de la compañía, como por ejemplo Google Fotos, lo que supondría un alivio notable de espacio en sus servidores sin perder calidad.
Vía | Android Police
Portada | Análisis del Pixel 7 Pro de Xataka
En Xataka Android | Google tiene la mejor aplicación para reemplazar Google Fotos en tu Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario