Google Fotos es una herramienta espectacular. A lo largo de los años, ha ido mejorando para convertirse no solo en un álbum de nuestras fotos, sino en el espacio en el que podemos encontrar nuestras fotos bien ordenadas sin que tengamos que poner casi nada de nuestra parte.
Sus categorías son muy potentes, reconoce lugares y personas, nos muestra recuerdos bonitos (que, a veces, queremos borrar por diferentes motivos) y, además, el buscador es una de las principales armas y trucos de Google Fotos. Parece que Google quiere afinarlo un poco más y está probando mejoras para hacer que ese buscador sea más potente.
Mejor reconocimiento del lenguaje natural, el objetivo del buscador de Google Fotos
Cuando abrimos Google Fotos, lo cierto es que la pantalla principal no tiene demasiado misterio. Salen nuestras fotos y vídeos ordenados cronológicamente, así como las “historias” en la parte superior. Sin embargo, si nos vamos a la pestaña del buscador, descubrimos un montón de categorías que la aplicación ha ido creando automáticamente.
Categorías como personas (con su nombre si tenemos el contacto), mascotas, lugares, tipo de edificios, flores, atardeceres… en definitiva, un montón de parámetros de búsqueda que son de lo más útiles cuando queremos encontrar algo de manera rápida.
Lo cierto es que funciona bien, pero siempre puede ir algo mejor y Google también piensa así. De hecho, estos últimos días en su versión de Google Fotos web ha estado probando algunas mejoras para el buscador. A algunos usuarios les ha aparecido un mensaje azul de “prueba una búsqueda más potente” con algunas ideas para realizar una búsqueda más compleja.
La idea es que dejemos de buscar con una sola palabra o con una palabra y un lugar (por ejemplo, “catedral Berlín”) y hagamos búsquedas con un lenguaje más natural como “Manolete en la catedral de Berlín” o “Manolete y Cipri en la playa”. Esto, claro, si se han etiquetado los rostros.
También se pueden hacer búsquedas sin necesidad de que aparezca una persona, como “atardecer colorido”. Esta es la que han utilizado en 9to5Google y arroja resultados por relevancia, no por la fecha en la que se tomaron las fotografías.
De momento, esta característica no está implementada en Google Fotos a nivel global ni en Android. Parece que poco a poco irán expandiendo la función, pero por el momento se trata de un experimento para que, según las declaraciones de un representante de Google a 9to5Google, podamos encontrar y revivir recuerdos más fácilmente gracias a filtros de búsqueda más complejos.
Veremos lo que tarda en salir del campo de la “experimentación” para llegar tanto a la versión web como, sobre todo, a nuestros móviles Android.
En Xataka Android | Más allá del borrador mágico: todos los filtros "premium" que tiene Google Fotos
En Xataka Android | Estoy contento con mi Pixel, pero estos movimientos de Google les hacen perder puntos