Android desde un comienzo se ha cimentado sobre procesadores con diseños ARM y, aunque ahora estamos viendo como Intel se une a la fiesta, la presencia de estos todavía no es ni de lejos comparable. Estas arquitecturas se encuentran en chipsets que van desde los Exynos de Samsung a los Tegra de Nvidia.
Este año hemos visto como entraban en juego los diseños Cortex-A7 para el bajo consumo y los potentes Cortex-A15. ARM ya desveló sus núcleos A53 y A57 como evolución de estos, y ahora presenta los Cortex-A12 como evolución de los exitosos A9.
Cortex-A12 para la gama media
El año pasado lo normal eran los procesadores basados en los Cortex-A9, donde entra Tegra 3 o los Exynos 4 Quad de Samsung, y estos procesadores evolucionan en lo que ARM presentó ayer en la feria Computex 2013 como los nuevos núcleos Cortex-A12, enfocados a la gama media.
Estos procesadores, siguen basados en ARMv7, por lo que se mantienen completamente compatibles con los anteriores diseños Cortex-A15, A7 y A9. Según ARM estos nuevos núcleos mejorarán el rendimiento en torno a un 40% respecto a los Cortex-A9, y están basados en una arquitectura de 28 nanómetros, lo que supone una reducción de tamaño del 30%.
Además, estos núcleos podrán ser pareados con los Cortex-A7 en futuras variantes, conformando configuraciones big.LITTLE mejorando la eficiencia en hasta un 100%, similar a la que podemos ver en los Exynos 5 Octa de Samsung con núcleos Cortex A7/A15.
Los Cortex A-12 tienen un límite teórico de 1TB para memorias RAM, y software de soporte para virtualización y seguridad TrustZone, que son adaptaciones de algunas mejoras de los más avanzados A15 y A50 Series.
ARM estima que el precio para dispositivos basados en estas arquitecturas Cortex-A12 se sitúe entre los 200 y los 350 dólares, que se sitúa como un mercado tan voluminoso como la gama alta.
Mali-T622 para acompañar
Junto a estos diseños ARM ha presentado también los nuevos procesadores gráficos Mali-T622, también apuntando a la gama media. Se trata de una GPU que se sitúa entre las Mali-T604 y las Mali-T624. Estas nuevas T622 serán hasta un 50% más eficientes energéticamente que las T604, que podemos encontrar en el Exynos 5250 a bordodel Nexus 10.
La Mali-T622 dispone de soporte a OpenGL ES 3.0, DirectX 11 y OpenCL 1.1, y puede ser implementado en configuraciones de hasta dos núcleos, pudiendo compartir entre ésta y los núcleos Cortex-A12 caché L2.
Por último, lo que ARM ha presentado en este Computex 2013 es otro procesador gráfico, el Mali-V500, capaz de codificar vídeo Full HD en 60 fps con un sólo núcleo, y reproducir vídeo 4K a 120 fps, aunque esto es más útil para reproducción de contenido fuera de nuestro dispositivo.
Más información | ARM En Xataka | ARM Cortex-A50, el futuro de los procesadores móviles
Ver 2 comentarios