Que no te engañen: el supuesto modo incógnito no existe, pero sí puedes hacerte invisible a tus contactos con estos ajustes de privacidad y seguridad
La aplicación de mensajería instantánea más popular es WhatsApp. Se lo ha ganado año tras año después de más de una década desde su debut, en el que algunos caímos en la trampa de pagar por usarlo. Ahora sigue actualizándose añadiendo nuevas funciones y características centradas en la seguridad y privacidad.
¿Te suena el "modo incógnito" de WhatsApp? Realmente, no existe un botón mágico que lo active pero así se denomina a la mejor configuración que protegerá tu cuenta, manteniéndola a salvo de spam y blindándola para que otros usuarios no puedan acceder a tu información personal. Te contamos cómo aplicar este modo incógnito en WhatsApp en unos sencillos pasos.
El modo incógnito no existe, pero estos ajustes de privacidad pueden volverte invisible
No son pocos los portales que mencionan un supuesto modo incógnito de WhatsApp, similar al de los navegadores web. ¿En qué consiste? Pues bien, al igual que en tu navegador de cabecera, este modo te hace pasar algo más desapercibido entre tus contactos. Eso sí, al contrario que en navegadores como Chrome, Firefox o Edge, no hay un botón para activarlo.
En este caso, debemos acudir a los ajustes de WhatsApp para establecer ciertas medidas de privacidad que la propia Meta permite en la aplicación. A pesar de no poseer una función que las habilite todas, apenas tardaremos unos segundos en correr la cortina y a partir de ahí nuestro perfil será algo más oculto.
Para acceder a los ajustes, abre WhatsApp en tu móvil Android y toca en los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. Se desplegarán las opciones y entre ellas verás «Ajustes». Toca para entrar. Posteriormente, hay que acudir al apartado de «Privacidad», donde aplicaremos los siguientes cambios:
- Hora de última vez y En línea: tocando sobre este ajuste y estableciendo la opción en «Nadie» haremos que nuestra hora de última conexión y el estado de «En línea» no sean visibles para el resto de usuarios. No importará que estén en nuestra agenda de contactos, nadie es nadie.
- Foto de perfil: lo mismo aplica para nuestra imagen de perfil, un aspecto de vital importancia para la privacidad. ¿No quieres que nadie pueda ver tu foto? Sitúa este ajuste en «Nadie».
- Información y Estado: en «Info» podemos ocultar el estado de nuestro perfil, ese que aparece bajo el nombre y que indica cosas como que estamos en casa, en el trabajo, o que no podemos hablar. De nuevo, para la máxima privacidad, lo ocultaremos con la misma opción.
A parte de estas restricciones de privacidad, no está de más desactivar el interruptor del doble check azul. Para ello, hay que tocar sobre «Confirmaciones de lectura», aunque sopesa que tampoco verás si otros usuarios han leído tus mensajes.
Chats con fecha de caducidad, para que nadie pueda volver a leer lo que dijiste
¿Todavía buscas un "modo incógnito" más privado? No es mala idea utilizar los mensajes temporales, una opción que pondrá fecha de caducidad a nuestros chats. Tocando en «Duración predeterminada» los activaremos, con la posibilidad de marcar la fecha de eliminación entre distintos periodos de tiempo: 24 horas, 7 días o 90 días.
De igual manera, para evitar que puedan añadirnos a grupos -que normalmente suelen ser spam- conviene revisar el apartado «Grupos» donde podremos elegir quién tiene derecho a hacerlo. Aquí no hay una opción que nos vuelva invisibles totalmente, habrá que dejarlo en «Mis contactos». O en cambio, si uno de nuestros contactos se ha vuelto insistente usar la opción «Mis contactos, excepto...». Se abrirá la lista donde seleccionaremos la excepción.
Dos opciones más para mejorar la privacidad: desde el apartado de privacidad, entra en «Avanzada» y activa las opciones «Proteger la dirección IP en las llamadas» y «Desactivar vistas previas de enlaces». De esta manera, oclutaremos nuestra dirección IP y por ende nuestra ubicación; respecto a la segunda, eliminando las vistas previas evitamos que terceros puedan averiguar nuestra dirección IP.
Ahora sí que sí: nuestro WhatsApp habrá entrado en "modo incógnito", y seremos casi invisibles a los ojos del resto de usuarios. La privacidad y seguridad de la app de mensajería más popular contempla diversas opciones que por suerte, podemos aprovechar para hacer nuestra cuenta más privada y segura.
En Xataka Android | Qué fue de LINE, la aplicación de mensajería que intentó acabar con WhatsApp a base de stickers
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario