Hoy acaban las llamadas spam por ley: así puedes reclamar si sigues recibiéndolas

  • Desde hoy, 29 de junio de 2023, se acaban las llamadas comerciales no deseadas por ley

  • Si continuas recibiendo estas llamadas, existen tres vías de reclamación posibles

Álvaro García M.

Editor

Si hace una semana llegaba el verano, lo que llega ahora es el fin de las llamadas spam. O eso es al menos lo que pretende la nueva modificación de la Ley General de Telecomunicaciones. Básicamente se prohíbe realizar llamadas comerciales sin consentimiento previo del receptor de las mismas.

Sin embargo, existen algunos agujeros legales por los cuales puede que las sigamos recibiendo. Por ello, repasamos en qué circunstancias se puede dar este caso y, de ser ilegal recibirlas, te contamos de qué forma puedes reclamar.

¿Por qué podemos seguir recibiendo estas llamadas?

Conviene ante todo repasar dónde está lo nuevo de la Ley General de Telecomunicaciones y cómo se debe aplicar por parte de las empresas. Para ello nos vamos al artículo 66 de la citada ley, en el cual se dice literalmente lo siguiente.

"Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio."

Resumen: nada de realizar llamadas comerciales con el fin de promocionar productos o servicios, salvo que se cuente con el permiso expreso del consumidor. Y hecha la ley, hecha la trampa. Nunca mejor dicho en este caso.

Resulta que es posible que hayamos dado el consentimiento sin ser conscientes de ello. ¿Cómo? Pues en los ya clásicos términos y condiciones del servicio que, por norma general, aceptamos sin leer al completo cuando nos registramos en algún sitio web, aplicación o damos de alta algún servicio. Las compañías pueden aprovechar dichas condiciones para añadir el permiso de realizar llamadas comerciales.

También se puede dar otra circunstancia que tiene relación con lo que se conoce como spoofing telefónico. Se conoce con este término a todas aquellas técnicas que se utilizan para falsificar la identidad de los sistemas de reconocimiento de llamadas que tienen nuestros móviles. Así, puede que debajo del número que te llama ponga “Sevilla” o cualquier otra ciudad española y resulte que te están llamando desde Perú. Este caso fue real hace poco.

Aquí entran dos posibilidades, que quien te llame sea un estafador haciéndose pasar por una empresa real, lo cual ya es grave de por sí independientemente de que incumpla esta nueva regulación. La otra posibilidad es que sea una empresa real española, pero que llame desde el extranjero. Y aunque no es lo habitual, es posible.

Dirás, “yo estoy en España, se debe aplicar la ley de aquí”. Y razón no te faltará en ese argumento, pero lo cierto es que, como confirma la Agencia Española de Protección de Datos, la ley española no se puede aplicar a llamadas que provengan de otros territorios. Así que en estos casos no quedará otra que bloquear los números y seguir otros consejos referentes a combatir las llamadas no deseadas en Android.

Cómo reclamar si recibes una llamada no deseada desde España

Evidentemente, se puede dar también la circunstancia de que recibas una llamada comercial por parte de una operadora española, desde España y que realmente no dieses el consentimiento previo. Aquí sí estaríamos hablando de que se han saltado la ley, por lo que tienes todo el derecho a interponer una reclamación formal.

Tal y como nos ha confirmado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), existen tres vías para interponer la reclamación, pudiendo incluso realizar las tres de forma simultánea:

  • A través de OCU: la propia Organización atenderá todo tipo de reclamaciones relacionadas con este asunto. En su página web facilitan todas las instrucciones para ello
  • A través de la AEPD: la Agencia Española de Protección de Datos tiene mucho que decir en referencia a esta nueva ley, por lo que recibir llamadas no deseadas a partir de ahora será motivo de reclamación a través de sus vías habituales, como por ejemplo en su página web.
  • A la propia compañía: si ha sido una empresa real la que ha realizado la llamada, podrás interponer tú mismo una reclamación ante su correspondiente departamento de quejas. Ahora bien, esto es más recomendable por dejar constancia en la compañía de estas prácticas que con el fin de que tenga un efecto real, dado que no existe obligación de que hagan públicas esas quejas recibidas.

Por último, como siempre recomendamos, si la llamada recibida se trata de una estafa y has sido víctima de ello por haber accedido a lo que pedían, la denuncia a través de un cuartel de la Guardia Civil o Policía Nacional sigue siendo la mejor vía para reclamar. Y, por supuesto, bloquear por completo el número de teléfono que realizó la llamada, así como informar a tu banco si en el proceso has expuesto algún dato de tu cuenta o tarjetas.

En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de spam en Android y qué riesgos corres de no hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android