Hace ya un año Google y la GSMA se aliaron para impulsar el nuevo estándar de mensajería RCS cuyo desembarco comenzó a tener lugar a finales del año pasado, pero de forma muy discreta y su lanzamiento está siendo muy escalonado.
El estándar RCS es el potencial rival de WhatsApp, ya que este sucesor de los SMS y MMS permite enviar mensajes enriquecidos como imágenes, GIFs, stickers, vídeos, notas de voz, ubicaciones, mensajes a grupos y ver que mensajes han sido leídos a través de la aplicación Google Messenger como si fuera WhatsApp.
Hasta ahora el estándar RCS impulsado por Google sólo estaba disponible para los usuarios estadounidenses de la operadora Sprint y para los usuarios canadienses de la operadora Rogers, pero hoy Google le ha dado un importante impulso a los mensajes enriquecidos con su socio Telenor.
La operadora Telenor con sede en noruega ha anunciado que sus redes ya soportan los mensajes enriquecidos RCS en todos los países donde opera. Esto significa que el estándar RCS se estrena en Europa y Asía gracias a los más de 214 millones de clientes que la compañía tiene repartidos en Noruega, Dinamarca, Suecia, Hungría, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Pakistán, Myanmar, Bangladesh, Tailandia, Malasia e India.
Operadoras que apuestan por el estándar RCS
En el acuerdo con la GSMA están son las operadoras que anunciaron que durante los próximos meses iban a soportar el nuevo estándar RCS de Google:
- América Móvil
- Bharti Airtel Ltd
- Deutsche Telekom
- Etisalat
- Globe Telecom
- KPN
- Millicom
- MTN
- Orange
- PLAY
- Smart Communications
- Sprint (Ya compatible)
- Telenor Group (Ya compatible)
- TeliaSonera
- Telstra
- TIM
- Turkcell
- Rogers (Ya compatible)
- VimpelCom
- Vodafone
De momento los mensajes RCS son gratuitos, las operadoras están incluyendo este nuevo servicio de mensajería de forma gratuita, y que funciona tanto en la red WiFi como en la red de datos. Los mensajes RCS tienen actualmente dos importantes problemas: no todas las operadoras soportan ya este estándar y que sólo existe aplicación para Android. Hasta que no todas las operadoras del mundo soporten este estándar de mensajes enriquecidos y hasta que Apple y Microsoft no tengan aplicaciones puede WhatsApp respirar tranquilo.
A las operadoras les gusta el estándar RCS porque los mensajes pasan por sus servidores con los SMS y MMS, cosa que no sucede con los mensajes de WhatsApp. Y una ventaja de esto es que si se satura o cae el servidor de una operadora los usuarios del resto de operadoras pueden seguir enviando y recibiendo mensajes.
Vía | Google
En Xataka Android | Google Messenger 2.0 se convierte en el WhatsApp de las operadoras, ya está aquí el estándar RCS
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios