Diariamente recibimos boletines, ofertas y más correos electrónicos de este tipo en nuestras cuentas de Gmail. El spam es algo que se ha hecho muy común en nuestras vidas online, y puede ser peligroso cuando más allá de ser una simple oferta comercial se trata de un intento de suplantación de identidad o de estafa.
Google cuenta con herramientas para detectar el spam, y también ofrece formas de que los usuarios podamos directamente eliminar correos no deseados y suscripciones a boletines informativos. Pero ahora, la compañía será mucho más estricta: los usuarios, empresas o cuentas que envíen 5.000 emails al día serán sometidos a un escrutinio que, de no cumplir con las normativas, Gmail comenzará a rechazar automáticamente sus correos masivos.
Google quiere reducir el riesgo de ser víctima de fraude mediante correos spam
Las nuevas reglas consisten en una serie de condiciones que deben cumplir aquellas cuentas o empresas que envían miles de correos electrónicos al día, como por ejemplo, algún establecimiento comercial que quiere que sus clientes se enteren de sus nuevas ofertas. La idea de Google es identificar cuando son correos que supongan algún tipo de riesgo (o incluso que exista esa posibilidad), y rechazarlos antes de que lleguen a las bandejas de entradas de los usuarios.
Para ello, quienes envíen más de 5.000 correos electrónicos al día deben: contar con un botón o link claramente identificado y visible que permita eliminar la suscripción a los correos de esa cuenta, no falsificar la identidad o dirección de envío y seguir otras normativas especificadas en la web de soporte de Google.
Google comenzará a aplicar las nuevas restricciones antispam a partir del mes de abril. Desde entonces, como informa Forbes, Google comenzará a rechazar un porcentaje de los correos electrónicos que no cumplan con las normas e incrementarán el porcentaje de correos rechazados con el paso del tiempo. Google explica que “si el 75% de los correos enviados por una cuenta cumplen con las normativas pero un 25% no las cumple, Gmail rechazará un porcentaje de ese 25% restante”.
Desde ahora hasta abril, Google mostrará mensajes de error a los usuarios o cuentas que hagan envíos masivos de emails que no cumplan con las normativas, como una advertencia antes de comenzar a penalizar y rechazar los correos en abril. Todo esto, con la intención de que menos spam llegue a nuestras bandejas de entrada, especialmente intentos de phishing.
En Xataka Android | 22 trucos y funciones para dominar Gmail en tu Android
En Xataka Android | Gmail se inunda de publicidad: así puedes borrar todos los anuncios en Android