El dilema de Google con la mensajería continúa: Google Chat ahora se parece más a WhatsApp

  • Google Chat se actualiza con siete funciones que acercan este servicio a apps como WhatsApp o Telegram.

  • El objetivo es que se convierta en una vía de comunicación con amigos y familiares.

Google no sabe qué hacer con Google Chat, o esa es la sensación que transmite. Lo que una vez fue Hangouts Chat (enfocado a clientes de Google Workspaces), se convirtió en Google Chat. La compañía quiso posicionar esta función como la vía de comunicación en entornos profesionales, pero al final hay otras herramientas -como Slack- que están muy extendidas.

Ahora, parece que Google abrirá su chat con el objetivo de que se use en la comunicación personal con amigos y familia. De hecho, el nuevo Google Chat incluye características que vemos en WhatsApp y Telegram, pero para probarlo, tendrás que dar un pequeño rodeo. No te preocupes porque te contamos cómo.

Las siete nuevas funciones de Google Chat

A través de una actualización de su blog, Google ha compartido las nuevas características sociales de Google Chat y, de hecho, está apuntando directamente a un uso fuera del entorno empresarial. Aluden a compartir vídeos divertidos con la familia o hacer una lluvia de ideas sobre lugares de vacaciones en un grupo con amigos.

A continuación, te dejamos todas las mejoras que llegarán a Google Chat para facilitar esta comunicación personal:

  • Respuestas rápidas con ayuda de la IA. Con 'Smart Compose', Google Chat nos ofrecerá sugerencias contextuales para reducir errores gramaticales y ortográficos. Cuando estemos escribiendo un mensaje y tengamos algún fallo, o pueda ser algo más rico, aparecerá la sugerencia. Pulsando sobre la misma, la aceptamos. Es algo que se implementará poco a poco en inglés, francés, italiano, español y portugués.
  • Editar y borrar mensajes. No hace falta describir esta opción. Cuando enviemos un mensaje, podemos pulsar sobre el mismo y aparecerán varias opciones. Una de ellas es el icono de un lápiz que nos permite borrar o editar el mensaje. Es algo que ya se está implementando para todos.
  • Citar un mensaje en un chat grupal. ¿Usas WhatsApp o Telegram? Pues ya sabes cómo funciona esto para recuperar un mensaje pasado en un grupo y contestar a esa persona. Es algo que ya está disponible.
  • Verificación de lectura en un chat grupal. Cuando envíes un mensaje en un grupo, aparecerá directamente debajo los avatares de los miembros de dicho grupo. Los que aparezcan ahí es porque han leído tu mensaje. Es algo que ya está disponible (desde hace tres años) en chats individuales y que llegará este mes para los grupos tanto en la versión móvil como web.
  • Enlaces en el texto. Si estás escribiendo un mensaje, puedes aportar una dirección web que aporte más información sin pegarla después en mitad del chat. Esto no tiene nada de malo, pero si por ejemplo es un mensaje largo con varios enlaces, en las próximas semanas podremos vincular texto tanto en la versión de escritorio como en Android. Simplemente, cuando queramos hacerlo tendremos que seleccionar el texto que queremos vincular y elegir la opción 'Insertar enlace'.
  • Ocultar conversaciones. ¿Hay una conversación con un contacto que lleva ahí un año y no habéis vuelto a hablar? Pues no tendrás que ocultar la conversación manualmente, ya que Google lo hace automáticamente con aquellos mensajes directos y espacios que hayan estado inactivos durante los últimos siete días. Para volver a verlos, simplemente hay que pulsar en '+' para mostrar todas las conversaciones.
  • Agregar apps al chat. Al igual que permiten otras herramientas como Slack o Notion, se pueden agregar aplicaciones al chat. Asana, Zapier o Giphy se pueden integrar, pero habrá otras apps que podremos "instalar" en los chats. Es una función que llegará a lo largo de las próximas semanas.

Como ves, la mayoría de funciones están tomadas de Telegram o WhatsApp, por lo que si usas esas aplicaciones, no es que Google Chat aporte demasiado, pero está claro que Google quiere dar más importancia a esta herramienta de comunicación.

Cómo probar el nuevo Google Chat aunque no se actualice la app

Ahora bien, no corras a descargar la app de la PlayStore porque lo más seguro es que ninguna de estas funciones aparezca en esa versión. Es curioso, pero aunque Google ha anunciado que la opción de vincular texto y las verificaciones grupales estarán disponibles en dispositivos móviles, parece que toda la comunicación de las nuevas funciones de Google Chat están enfocadas a la versión de escritorio.

Sin embargo, y mientras actualizan la aplicación, hay una forma de probar estas nuevas funciones: las aplicaciones web. Ya te hemos hablado mucho de las webapps porque es una genial forma de tener ciertas aplicaciones instaladas sin que consuman los recursos de las apps nativas para nuestro Android, pero también es la manera de probar algunas funciones que, por el momento, sólo se encuentran disponibles en la versión de escritorio.

Para instalar la webapp de Google Chat, lo único que debes hacer es entrar en este enlace e ir a la parte superior derecha, a los tres puntos verticales de tu navegador. Selecciona la opción 'Vista de escritorio' y, cuando recargue la web, vuelve a los tres puntitos y selecciona 'Instalar aplicación'. Hecho esto, aparecerá como si fuera una app más, pero realmente es un acceso directo a esa  web en modo escritorio.

Hecho esto, solo queda esperar que la aplicación se actualice, pero Google lo tiene complicado para competir contra apps mucho más asentadas entre los usuarios que, sobre todo, tienen varias de estas funciones desde hace años. Y, bueno, se siguen actualizando (como WhatsApp con la posibilidad de editar mensajes) sin necesidad de hacer el truco de instalar la versión de escritorio.

En Xataka Android | Todas las mejoras de Google Bard en un mismo sitio: así puedes conocer sus actualizaciones

En Xataka Android | Quiero una IA en Android que haga lo mismo (y más) que Microsoft anuncia para Windows 11

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android