Gmail es el servicio de correo electrónico preferido por muchos, pues Google ha puesto todo su empeño en volverlo completo y eficiente, más aún con las últimas características basadas en inteligencia artificial. Pero esto no siempre ha sido así: nació como un proyecto humilde, regalando espacio de almacenamiento y ahora elimina cuentas inactivas.
Google ha desvelado todas sus cartas en torno a la tecnología de moda, la IA, y Gmail beberá de ellas para potenciar sus capacidades. Es ahora la empresa del buscador, la que hace un repaso por las novedades que lo hacen saltar al siguiente nivel. Descubre todo lo que es capaz de hacer.
Ayúdame a escribir, estoy perezoso
La función 'Help me write' ('Ayúdame a escribir', por su traducción) cumple justo con lo que dice: ahora Gmail puede escribir correos íntegramente, sin dejar nada pendiente. Ilustrado con un icono de un lápiz y una estrella, es un botón totalmente mágico: con pulsarlo e introducir un prompt, tendremos un correo generado.
Para ello, se vale de grandes modelos lingüísticos de inteligencia artificial generativa, que interpreta nuestro mensaje y así decide la combinación de palabras mejor ajustadas a nuestra solicitud.
Composición inteligente, para cuando no damos con la tecla
La siguiente novedad que ha llegado recientemente al servicio de correo electrónico es 'Smart Compose' y aunque no llega a ser tan sorprendente como la anterior, tiene una gran utilidad. Esta se trata de una especie de "autocompletado" que nos sugiere las siguientes palabras mientras redactamos un correo.
Ya está disponible también en nuestro idioma y puede que la hayas usado sin darte cuenta. Te percatarás porque mientras escribes, aparece una parte extra delante de la última palabra introducida por el usuario. Así, nos ayudará a completar frases que no nos vienen a la mente, además de ser útil para aprender idiomas.
De la composición a la respuesta
'Smart Reply' es similar a la función anteriormente descrita, aunque en este caso no nos completa lo que estamos escribiendo sino que directamente nos da sugerencias para responder correos entrantes. En lugar de intervenir durante la redacción, esta función aparece mientras leemos un correo de nuestra bandeja de entrada.
Útil para responder estos de manera corta y precisa, y es que el algoritmo de Gmail entiende a la perfección la información que nos transmiten, generando respuestas totalmente ajustadas al contexto.
Bandeja de entrada categorizada, tarjetas resumen y recordatorios para responder
Google también resalta la importancia de 'Tabbed inbox', funcionalidad que añade diversas categorías en la bandeja de entrada. El principio fundamental de Google es proporcionarnos una bandeja organizada, y que no termine siendo una amalgama desordenada de mensajes. Para desarrollar esta habilidad, Gmail se vale del aprendizaje automático y las redes neuronales, capaces de organizar los correos en diferentes secciones.
Por otro lado, las 'Summary Cards' no son más tarjetas que nos resumen un correo. Hay ocasiones en las que no tenemos tiempo para leer mensajes extensísimos, pero ahí estará Gmail para resumirlos por nosotros. Para terminar, 'Nudging' nos recuerda qué correos hemos olvidado responder, utilizando de nuevo, el aprendizaje automático para conocer cuáles solemos responder y avisarnos cuando detecta que hemos caído en el olvido.
Vía | Google
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Android | Con este truco de los ajustes Gmail podrás ahorrar espacio en tu teléfono