Con la llegada de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, esperábamos que las molestas llamadas comerciales, comúnmente denominadas como llamadas spam, acabasen. Hay motivos por los que siguen llegándonos a nuestro smartphone, aunque por suerte, Android tiene una importante herramienta con la que combatirlas.
Nos referimos al filtro de llamadas de Google, una función incorporada en la app de «Teléfono» y que permite actuar en consecuencia. ¿Buscas una manera con la que esquivar las llamadas de teleoperadores? Sigue leyendo, que te contamos las posibilidades de esta funcion: es totalmente gratuita.
Una de las razones por las que no aguanto mucho con el iPhone
Dada la naturaleza de mi trabajo, suelo llevar tanto un móvil Android como un iPhone en los bolsillos del pantalón (o en la mochila cuando salgo, claro está), y aunque ambos sistemas operativos se parecen más de lo que podríamos pensar en un principio, la herramienta de Google para Android se me hace básica, sobre todo ahora que parecen haber proliferado las llamadas spam.
Todo reside en la app «Teléfono» de Google, una preinstalada en los Google Pixel y que tú también puedes descargar en tu móvil sea cual sea su fabricante. Es gratuita, pesa poco y añade los filtros de llamada, suponiendo una importante barrera para evitar que nos molesten las comunicaciones comerciales.
En primer lugar, será necesario, como es natural, llevarla instalada en la memoria interna de nuestro smartphone Android. Luego, desde sus ajustes, es fácil sacarle partido a las funciones citadas. Te cuento cuáles utilizo para mantener a raya el spam telefónico:
- Identificador de llamadas: este interruptor hace que la app de teléfono nos informe (cuando esté disponible) de quién está realizando la llamada.
- Filtrar llamadas de spam: activar esta opción hace que las llamadas de números que Google reconoce como spam se bloqueeen automáticamente. Así, no llegan a sonar en mi Android: ni me entero de que llegan.
- Bloquear las llamadas de desconocidos: no es muy habitual, pero en ocasiones, las llamadas comerciales pueden llegar de números privados. Con este ajuste, se bloquearán, incluyendo los SMS que provengan de números desconocidos. Adicionalmente, puedes añadir manualmente los que quieras a la lista para que se apliquen las mismas condiciones.
Además de estos ajustes en la app «Teléfono» de Google, mi Google Pixel tiene un arma más para combatir las llamadas spam: el propio filtro de llamadas, un botón en color azul que se muestra en la notificación de llamadas entrantes. Al tocarlo, el Asistente de Google se pondrá al teléfono para notificar al emisor de que se está filtrando la llamada, y que diga su nombre y el motivo de la comunicación.
No es infalible, de hecho, la mayoría de teleoperadores descartan la llamada cuando oyen este mensaje. Sin embargo, se lo pensarán dos veces si se topan con el filtro cada vez que intentan vendernos la enésima oferta. Por esto, suelo llevar en activo mi Pixel siempre que puedo: me olvido de descolgar estas molestas llamadas.
De manera alternativa, recomiendo poner todos los impedimentos posibles al spam: la Lista Robinson puede ser útil, vigilar el consentimiento previo es esencial, también existen aplicaciones para bloquearlo, similares a la de Google. En este sentido, Android no tiene rival.
En Xataka Android | Cómo usar WhatsApp como identificador de llamadas de spam
En Xataka Android | Mi madre siempre me pregunta por dónde voy: con este truco de Android Auto le envío mi ubicación tocando solo un botón
Ver 1 comentarios