Estaba harto de cortes y voces robóticas en las llamadas de teléfono. La solución fue activar esta opción en mi móvil Android

  • Las llamadas VoWiFi han sido la solución inesperada para los cortes e interrupciones que sufría

  • Sonido nítido y limpio, además me escuchan mejor que nunca

Aunque no lo parezca, nuestro smartphone posee una habilidad que en ocasiones olvidamos: llamar. Que sigue teniendo una contraparte negativa con las llamadas spam es una verdad absoluta, aunque para eso está el filtro de llamadas, y de igual manera la calidad de estas dejan que desear en entornos saturados o con baja cobertura.

No suelo llamar mucho por teléfono a diario, prefiero mandar un WhatsApp y dejo las llamadas para casos de urgencia. Sin embargo, sí suelo hablar con mi pareja durante sus desplazamientos cada pocos días, una comunicación que no siempre ha resultado ser tan práctica: al llevar su móvil conectado por Bluetooth con el coche, los cortes interrumpían nuestras llamadas y entendernos era muy complicado. Activar una opción ha eliminado estos problemas radicalmente.

Parecen magia pero no lo son: las llamadas VoWiFi son inmunes a los cortes

¿De qué interruptor hablo? ¿Qué opción es? Las llamadas WiFi, también conocidas como VoWiFi, cambian la manera en la que nuestro teléfono toma contacto con la red de telefonía. Evidentemente, al realizar una llamada tradicional desde la app de teléfono, éste debe entablar conexión con las antenas de telefonía.

Pero hay una vía alternativa, que no implica descargar nada y que ha solucionado los problemas que mencionaba anteriormente. Sin entender muy bien el motivo, nuestras llamadas mostraban cortes de manera aleatoria, quizá por zonas con menos cobertura o por problemas con el Bluetooth del coche.

Tampoco es que la recepción fuera de mucha calidad: voces enlatadas, a veces casi incomprensibles. Lo que no me esperaba es que estas llamadas WiFi eliminaran estos problemas de un plumazo. Ahora no solo me oyen mejor que nunca, sino que no escucho ruidos del entorno, y la nitidez ha mejorado sustancialmente.

De hecho, diría que incluso no percibo ese pequeño retraso en el audio debido a que mi pareja usa un receptor Bluetooth para tener manos libres en el coche. Ahora bien, ¿cómo se activan estas llamadas? Muy sencillo, primero debes cumplir ciertos requisitos:

  • Que tu smartphone Android soporte las llamadas WiFi: en la actualidad, un gran número de móviles con el SO de Google dan soporte a las llamadas VoWiFi. Deberás localizar la opción para activarlas.
  • Que tu operador también lo haga: en España, Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel, Yoigo y muchos otros operadores permiten realizar llamadas WiFi. En mi caso, con Digi, cero problemas.
Así indica un móvil Android que las llamadas WiFi están activas

Lo más rápido será comprobar en la web oficial de nuestro operador la compatibilidad con este tipo de llamadas, así como los modelos de smartphones soportados. Y una vez activadas, deberás ver un icono en la barra de estado que indica la disponibilidad de esta función.

Mi móvil y mi operador son compatibles: en pocos segundos, llamando con WiFi

Con todo esto en mente, me dirigí a los ajustes de mi móvil para habilitar las llamadas WiFi. Es cuestión de encontrar la opción, y correr un interruptor, para disfrutar de unas llamadas mejoradas. Ya digo que, en mi caso, ha habido un cambio radical, y ahora no tengo cortes, oigo (y me oyen) fantásticamente, y no hay retrasos ni ningún problemas reseñable.

La opción, fácil de encontrar, aunque cabe mencionar que cada fabricante puede cambiar el lugar del interruptor que cito. En mi caso: «Ajustes» > «Redes e Internet» > «SIM y red móvil» > «Llamadas Wi-Fi». Utilizar el buscador de los ajustes te hará localizarlo rápidamente.

En algunos casos, adicionalmente puedes elegir cuándo utilizar las llamadas WiFi. Dado que son automáticas una vez habilitadas, conviene elegir según el caso: puedo priorizar las WiFi primero o intentarlo mediante la red móvil en primer lugar. Al gusto del usuario, yo las dejo como método principal porque han mejorado la calidad de mis llamadas.

Por el contrario, cuando ando en la calle, vuelven las llamadas "de toda la vida", las realizadas mediante la red móvil. Y aquí quiero mencionar a las llamadas VoLTE que no implican volver al 3G para llamar, mejorando la calidad general. En definitiva, activar las llamadas WiFi no conlleva perder las tradicionales, son opciones complementarias y lo cierto es que para mí, ha sido diferencial el cambio en las comunicaciones telefónicas.

En Xataka Android | He probado el bloqueo de mensajes desconocidos de WhatsApp y tengo claro que debe mejorar para acabar con el spam y las estafas

En Xataka Android | Xiaomi tiene una función que crea un móvil nuevo dentro del tuyo. Y sus posibilidades son casi infinitas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android