Este WhatsApp no oficial puede causar estragos en tu móvil Android: es capaz de robar tus audios y archivos

  • Los mods de WhatsApp añaden funciones inéditas y muy molonas, pero como poco nos arriesgamos a que baneen nuestra cuenta

  • Actualmente hay un APK en circulación capaz de robar nuestras grabaciones de voz y los archivos que guardemos en el móvil

Que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular no es a día de hoy ninguna novedad. Pero sí es el motivo por el que en la red encontramos diferentes modificaciones de WhatsApp que añaden características inéditas.

En Xataka Android hemos comparado alguno de estos, como WhatsApp Plus, y siempre hemos recomendado no usar este tipo de aplicaciones modificadas por los usuarios. Su uso entraña algún que otro riesgo, como vamos a ver a continuación, y es que este mod es capaz de obtener grabaciones de voz y acceso a los archivos de la memoria de nuestro móvil.

Huye de los mods de WhatsApp, podrían infectar tu móvil Android

A pesar de que instalar modificaciones de WhatsApp nos permite -entre otros añadidos extra- seguir usando el servicio de Meta incluso cuando nuestro teléfono no tiene soporte, no es recomendable usarlas. No será la primera vez que escuchemos que se utilizan para robar cuentas, y es que son un peligro también para nuestra privacidad.

Diagnóstico del APK de WhatsApp Plus, mostrando problemas

De nuevo, un mod de WhatsApp ha cobrado protagonismo, y no precisamente por sus posibilidades. Hablamos de una modificación que circula por canales de Telegram, que promete mejorar la experiencia de usuario, pero en realidad, hace justamente lo contrario.

Ha sido Kaspersky, la conocida empresa de ciberseguridad, la que ha alertado a la comunidad Android al respecto. La modificación de WhatsApp, que ya acumula más de 340.000 descargas (e infecciones), obtiene de forma clandestina información personal de los usuarios.

Únicamente en el mes de octubre ha alcanzado la cifra de descargas citada, siempre según el recuento de Telegram, lo que nos pone en contexto de la viralidad de este archivo APK. Desde la compañía de seguridad informática comentan lo siguiente:

"La propagación de modificaciones maliciosas a través de plataformas de terceros populares resalta la importancia de usar apps de mensajería instantánea oficiales"

Más claro, el agua. Aparte de la recomendación, se anima al usuario a utilizar siempre "soluciones de seguridad confiables", de cara a mantener nuestros datos seguros. De hecho, lo ideal es actualizar las apps desde las tiendas oficiales, como Google Play Store, y evitar el uso de estas modificaciones realizadas por terceros.

¿Qué es capaz de rastrear el mod que está siendo protagonista? Pues bien, gracias a un módulo -que la app oficial evidentemente no lleva- insertado, una vez el usuario inicia sesión se activa y obtiene datos como el IMEI, el número de teléfono, los contactos y otros detalles que refresca cada cinco minutos. Por si fuera poco, también puede 'robar' grabaciones de voz y los archivos que almacenamos en la memoria interna.

Nuestra recomendación siempre será 'olvidarnos' de estas modificaciones no oficiales de WhatsApp, y en caso de que no nos quede otro remedio, pasar el APK por un antivirus: hay algunos online, pero este bot de Telegram lo hará más sencillo y rápido.

En Xataka Android | ¿Tiene virus mi móvil? Los indicios que dan pistas de que algo anda mal

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android