"El mayor cambio de su historia", titulaban nuestros compañeros de Genbeta. La modificación parcial del timeline de Twitter se ha llevado palabras y adjetivos mayúsculos, quizá espoleados por esa campaña en la propia red bajo el hashtag #RIPTwitter que criticaba antes de tiempo su transformación en Facebook.
Pero al final "mostrarme los mejores tweets primero" no ha sido para tanto. La nueva funcionalidad tan solo recoge unos cuantos mensajes que el algoritmo considera relevantes y se hayan quedado atrás para traerlos al frente solo hasta que le das a refrescar. Y, por si fuera poco, es una característica optativa que por el momento aparece desactivada por defecto en todas las plataformas. Lo hemos probado y os vamos a enseñar su aspecto en la app de Twitter para Android.
Cómo activar "mostrarme los mejores Tweets primero"
Por el momento, quien quiera ver esos mensajes elegidos en las primeras posiciones va a tener que activar la función a mano. En nuestro móvil o tablet es una acción muy sencilla en tres pasos que se ejecutan desde el menú de configuración.
Desde ahí hay que acceder a la nueva opción cronología, que es como se llama oficialmente el timeline en castellano. Y una vez dentro, tan solo hay que marcar o desmarcar la casilla "mostrarme los mejores Tweets primero".
Cómo queda representado mi timeline
Una vez realizado estos pasos, la próxima vez que abras la aplicación de Twitter para Android te aparecerá este mensaje para informarte de que esa serie de mensajes va a aparecer en la parte superior.
A partir de ese momento, la aplicación queda preparada para mostrar esos mensajes prioritarios en las próximas visitas, también colocados en orden cronológico invertido. En mi caso, tras un par de horas sin utilizar el teléfono, me ha recomendado 15 mensajes de 11 fuentes distintas, tanto propios como retuits. Algunos bastante interesantes, otros de carácter personal que poco tienen que ver con mi uso de la red, no se parece a la selección que yo hubiera hecho.
No hay transiciones ni señales que marquen el límite entre lo corriente y lo reflotado, ni por abajo ni cuando llegas al final. Tan solo la propia fecha de publicación, así que podría confundirse con un retuit. Queda más o menos así.
La nueva etiqueta cronología
Con el cambio de algoritmo y el nuevo menú, a Twitter se le ha ocurrido que no está de más informar a sus usuarios de la app sobre qué es cada cosa en este pequeño mundo y por qué ocurren. Por ejemplo, dice que "cuando identifiquemos un Tweet, una cuenta para seguir u otro contenido popular o relevante puede que lo agreguemos a tu cronología", la respuesta al misterio de 'por qué me sale a mi este mensaje si yo a este tipo no lo sigo'. Seguro que ya estaba explicado en su web, pero no estaba tan accesible.
Dentro del mismo submenú, al hacer clic en la opción "más información", te lleva a la web que cuenta en qué consisten las cronologías, distinguiendo entre la personal y las listas, o los criterios básicos de selección de estos contenidos especiales: "los escogemos según las cuentas con las que más interactúes, los Tweets en los que participes y mucho más".
Jack Dorsey aseguró en su intervención que esta nueva funcionalidad ha dado grandes resultados en todos los test, será bueno para su empresa. Pero a mi solo me ha dado la sensación de ser un golpe más de dedo para seguir subiendo.
En Xataka Android | Spreadsheet para Twitter: un nuevo (y algo raro) concepto para leer y seguir conversaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario