El 29 de junio debimos haber dicho adiós a las llamadas de spam pero desgraciadamente no ha sido así debido a viejos trucos como call-centers en otros países o VOIP. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) nos permite denunciar infracciones con un formulario donde se nos pide ahora que incluyamos indicios racionales de la infracción, como una grabación de la llamada.
El problema es que Google lleva años capando la grabación de llamadas en Android, a no ser que venga activa por parte del fabricante, algo que no sucede en España. Sin la grabación nativa, sólo podemos usar soluciones que funcionan a medias y que cada vez son más difíciles de encontrar en Google Play.
Graba llamadas para denunciar spam, si puedes
Si te siguen llegando llamadas de spam y llevas al menos dos meses dentro de los servicios de exclusión publicitaria (la Lista Robinson), puedes optar por poner una reclamación frente a la AEPD para ejercer tus derechos, si bien el primer paso, según la propia AEPD, debería ser intentar arreglarlo amistosamente con la entidad que nos llama.
Si no hay acuerdo y optamos por reclamar ante la AEPD, tenemos a nuestra disposición un formulario online que, si bien ya existía, incluye ahora más detalles sobre la documentación que debemos aportar para la reclamación:
- Identificación de la entidad promocionada en cada llamada, acompañando una foto del móvil o una captura de pantalla donde se pueda apreciar el número de la línea llamante y la fecha y hora de la llamada.
- El número de la línea telefónica en la que se ha recibido cada llamada, el nombre de la compañía que prestaba el servicio telefónico de esa línea en el momento de su recepción y documentación (factura, contrato...) que acredite la titularidad de la línea. Si la persona reclamante no es la titular de la línea, deberá acompañar una declaración firmada por la persona titular confirmando que la persona reclamante es usuaria de la línea y autorizando la investigación de la llamada por parte de la Agencia.
- Acreditación de que el número de la línea telefónica receptora había sido inscrito, al menos dos meses antes, en servicios de exclusión publicitaria, como la Lista Robinson.
- Indicios racionales de la existencia de la infracción, que podrán consistir en una copia de la grabación de audio asociada.
El problema viene en el cuarto punto. Se nos pide que adjuntemos una grabación de una llamada, algo que pudimos hacer sin problemas durante años en Android, hasta que Google empezó a capar en Android Pie, allá por 2018. En la actualidad, grabar llamadas en Android es más difícil de lo que debería si el móvil no soporta la grabación de forma nativa. Y Google no lo soporta en ningún país de Europa.
La aplicación Teléfono de Google tiene una genial función de grabación de llamadas, pero Google simplemente no nos deja usarla en Europa, independientemente de que las leyes de cada país permitan hacer este tipo de grabaciones o no.
Otros fabricantes, como Samsung, tienen su propia función de grabación de llamadas integrada en el teléfono, pero activa en poco más de una docena de países, entre los que no está España.
En la actualidad, Google permite grabar llamadas en su aplicación de Teléfono de Android de forma nativa en unos 100 países y regiones, entre los que no está España ni básicamente ningún país europeo. Está activa en estos lugares:
Argelia Angola Argentina Australia Bahamas Bangladesh Barbados Botsuana Bielorrusia Belice Benín Islas Bermudas Bolivia Burkina Faso Brasil Islas Vírgenes Británicas Brunéi Camerún Islas Caimán República Centroafricana Chile Colombia Congo Costa Rica Dominica República Dominicana Ecuador Egipto El Salvador Etiopía Islas Malvinas Gabón Gambia Ghana Gibraltar | Guatemala Guernesey Guinea Guayana Haití Hong Kong Honduras India Indonesia Isla del hombre Costa de Marfil Jamaica Japón Jersey Jordán Kazajistán Kenia Kirguistán Laos Liberia Madagascar Malaui Malí México Mónaco Marruecos Mozambique Birmania Namibia Nepal Nueva Zelanda Nicaragua Níger Nigeria Islas Marianas del Norte | Pakistán Panamá Paraguay Perú Puerto Rico Rusia Ruanda San Cristóbal y Nieves Santa Lucía San Vicente y las Granadinas Arabia Saudita Senegal Sierra Leona Singapur Sudáfrica Corea del Sur Sri Lanka Surinam Suiza Taiwán Tanzania Tailandia Togo Trinidad y Tobago Túnez Islas Turcas y Caicos Emiratos Árabes Unidos Islas de Uganda Uruguay Uzbekistán Venezuela Vietnam Zambia |
Sin grabación nativa, quedamos relegados a aplicaciones de terceros para grabar llamadas, las mismas aplicaciones a las que Google lleva años acorralando, cerrando el sistema operativo para que puedan seguir operando y cerrándoles también las puertas de Google Play.
El problema de estas aplicaciones como ACR Record o Cube Call es que no pueden grabar el audio directamente, sino que usan el micrófono tanto para grabarnos a nosotros como a la otra persona, además de depender de los servicios de accesibilidad para hacer su trabajo. Funcionan razonablemente bien, sí, pero las grabaciones resultantes no tienen mucha calidad, y eso cuando funcionan.
Así, se da la circunstancia en la que la AEPD nos pide que grabemos llamadas de spam pero Google se niega a activar la grabación de llamadas en España, a pesar de que es legal en España grabar conversaciones propias, en las que uno participe. Hasta que cambie de idea, tendremos que conformarnos con usar aplicaciones que hacen todo tipo de piruetas técnicas para evitar un bloqueo que lleva ya cinco años en marcha y que ha acabado ya con unas cuantas aplicaciones grabación. Aunque otras todavía resisten.
Vía | BandaAncha
En Xataka Android | Por qué sigo recibiendo llamadas comerciales si la ley contra el spam telefónico ya ha entrado en vigor
Ver 1 comentarios