La versión para Android del nuevo Winamp está todavía algo verde, aunque cumple con lo básico
Winamp lo era todo en nuestros PC aunque lentamente cayó en el olvido mientras la música en streaming subía en popularidad. A Android nos llegó en 2010 aunque en 2014 desapareció de Google Play sin ni siquiera decir adiós. Ahora, Winamp ha vuelto a Android y lo hemos probado.
No es el mismo Winamp de antaño, pero sigue siendo Winamp y lo podemos usar en el móvil. Winamp resucitó el año pasado como consecuencia de la venta de la app de AOL a Radionomy, un agregador de radio belga. Sus nuevos dueños prometieron que Winamp volvería a los móviles en el tercer trimestre del año y ya la hemos podido probar, en acceso anticipado.
Winamp en Android, en acceso anticipado
Desde que desapareciera de Google Play en 2014, el hueco de Winamp ha sido ocupado por todo tipo de apps de reproducción de música, pero nada pueda ganar al factor nostalgia de Winamp original. Está ya en Google Play, aunque la "mala" noticia es que se encuentra en acceso anticipado.
El acceso anticipado es un modo que tienen los desarrolladores de una aplicación de permitir que un número limitado de usuarios la prueben antes de su lanzamiento global. A día de hoy, Winamp no admite ya más usuarios como acceso anticipado, así que no vas a poder descargarlo por este modo. No obtante, está previsto que la versión final llegue en algún momento del tercer trimestre del año.
Música local, sí
Si eres un fan de Winamp, seguro que ya te has enterado de que la renovación de la misma tiene cierta inspiración en Spotify, pero no temas, usarlo como reproductor de música que tienes en el móvil es totalmente factible. De hecho, la primera pestaña de la interfaz, llamada Library, se dedica enteramente a la música local.
Como reproductor de MP3, Winamp no hace virguerías, aunque tampoco es algo que sea estrictamente necesario. La interfaz nos deja filtrar rápidamente entre pistas, álbumes, artistas o listas de reproducción, además de contar con una eficaz búsqueda para que no se nos escape ninguna canción.
Cada categoría tiene listas con lo que has reproducido recientemente y lo que has añadido recientemente, algo que algunos recordarán del Winamp de toda la vida. Cuando vemos todas las pistas (o álbumes, o artistas, etc) tenemos la opción de reproducir en modo aleatorio u ordenar los resultados por distintos criterios como alfabético, nombre de artista, última reproducción, fecha en la que se añadió o número de reproducciones.
En cuanto al reproductor en sí, es bastante estándar: mostrando la carátula de la pista (si existe), los botones para controlar la reproducción o para acceder a la cola y poco más. Olvídate de las visualizaciones u otras parafernalias, no hay nada de eso por aquí, al menos por ahora.
Un dudoso intento de ser Spotify
Sí, el nuevo Winamp quiere añadir un poco de nube a tu Winamp, aunque al menos eres libre de ignorarlo por completo. Si no quieres usar las funciones en la nube de Winamp, no necesitas iniciar sesión para usar las funciones de reproducción local.
Todo el tema del streaming se encuentra en la pestaña My creators, para la cual sí necesitaremos iniciar sesión. Tras hacerlo, puedes acceder al contenido de streaming de Winamp al que te hayas suscrito. Irónicamente, no parece ser posible hacer el proceso desde el móvil y se te lleva a la web de Winamp para que lo completes.
La idea de Winamp es que en vez de pagar una suscripción mensual para acceder a toda la música, te suscribas a creadores independientes por precios que empiezan en un euro al mes. Claro está, a poco que tengas muchos artistas favoritos, la cifra mensual va a crecer y crecer.
No obstante, también te vas a encontrar radios gratis a las que te puedes suscribir sin más y escucharlas desde Winamp en Android, sin tener que pagar nada al mes. El modo de encontrarlas y suscribirte a ellas es, no obstante, bastante mejorable.
Mucha llama, poco del resto
Como aplicación en acceso anticipado, es de esperar que Winamp para Android tenga errores, y los tiene. En nuestras pruebas se nos ha cerrado alguna vez, aunque por lo general no funcion del todo mal.
La aplicación trae varias pistas del clásico "Whips the llamas ass" de regalo, pero por lo demás parece desaprovechar bastante el factor nostalgia y falta casi todo lo que hizo grande a Winamp, como plugins, skins o visualizaciones. Es un Winamp descafeinado que, esperamos, con el tiempo se vaya cafeinando. Si no, no tenemos claro que siga atizando con el látigo a la llama, sino más bien dándole una suave caricia.
En Xataka Android | Google Play soluciona un gran problema a quienes tenemos varios Android: sincronizar las mismas apps en todos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario