Meta se pone manos a la obra y ya está preparando la interoperabilidad de WhatsApp exigida por Europa, después de que hace unos días la lista de guardianes de acceso según la definición de la Ley de Mercados Digitales incluyera a WhatsApp.
Esto da a Meta un plazo de seis meses para solucionar un auténtico quebradero de cabeza: abrir WhatsApp para que otras aplicaciones puedan chatear con sus usuarios. No es mucho tiempo teniendo en cuenta que hay muchas piezas móviles, por lo que no es de extrañar que dentro de WhatsApp ya tengamos pistas de que el trabajo ha comenzado.
Un lugar separado para los chats externos
La Ley de Mercados Digitales europea obliga a las plataformas de mensajería más grandes en Europa, como WhatsApp o Messenger (pero no iMessage) a abrir sus redes a las aplicaciones de terceros, algo que cayó en desuso hace ya muchos años. Meta tiene deberes por partida triple, pues Messenger, Instagram y WhatsApp se encuentran en la lista de plataformas afectadas al cumplir con los requisitos de números de usuarios europeos activos mensuales.
Como consecuencia, Meta debe permitir que otras aplicaciones puedan chatear con los usuarios de WhatsApp y solucionar todas las complicaciones técnicas, de privacidad, seguridad y posible spam al respecto. Hasta los workshops de la Unión Europea anticipan que será complicado, pero al menos en Meta ya tienen pensado dónde irán los chats de otras aplicaciones: en un lugar separado.
Dentro de WhatsApp, en una actividad separada, la última beta de WhatsApp esconde la ventana Third-party chats o chats de terceras partes. Por ahora está vacía, pero no es difícil imaginar como aquí nos aparecerán los chats que provengan de otras aplicaciones y no de WhatsApp. Por ejemplo, aquí podríamos tener chats de personas que nos hablan desde Telegram o Skype, si estas dos aplicaciones se interesaran en implementarlo.
Meta tiene seis meses para activar la interoperatibilidad en WhatsApp, pero Europa estipula que en una primera fase está obligada solo a ofrecer una función básica: el envío de mensajes de texto. Otras funciones más avanzadas como los mensajes de grupo deberán llegar antes de que pasen 2 años para implementar la interoperabilidad total, incluyendo llamadas y videollamadas grupales tendrá que llegar en 4 años como máximo.
Como consecuencia, antes de marzo de 2024 WhatsApp deberá permitir que otras aplicaciones de chat envíen mensajes a sus usuarios y, al parecer los va a mostrar por separado del resto de chats. Si no cumple el plazo, la multa impuesta a Meta será del 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo, del 20% en caso de reincidencia u otros en caso de infracciones sistemáticas.
Vía | WaBetaInfo
En Xataka Android | El truco para espiar la ubicación de WhatsApp no existe
Ver 1 comentarios