WhatsApp lleva años virando ligeramente para convertirse en una aplicación para todo, lo mismo que quiere conseguir Elon Musk con X
Puede que Mark Zuckerberg nunca termine liándose a mamporrazos con Elon Musk, pero la batalla se libra en la tienda de aplicaciones: la carrera por ver quién logra lanzar la superapp definitiva. Elon Musk lo quiere hacer con Twitter, ahora X, y Zuckerberg lleva años haciéndolo en WhatsApp, de modo tan sutil que no nos hemos dado ni cuenta.
Mientras que Musk ha puesto el antiguo Twitter patas arriba en su intento por convertir la aplicación en una aplicación para todo, cambio de nombre y logo incluído, WhatsApp ha optado por hacerlo poco a poco, para que no nos demos cuenta. Y parece estar funcionando, pues la transformación a la liga de las superapps es cada vez más evidente.
Qué es una superapp
Un término que se ha puesto de moda últimamente es el de superapp, después de que Elon Musk haya mostrado su intención de convertir a Twitter a precisamente eso. El término no es exactamente nuevo y define básicamente a aplicaciones que sirven para todo y se convierten en un ecosistema en sí mismas.
En Asia hay varios ejemplos, con gigantes como WeChat o Grab que acumulan una gran cantidad de servicios en su interior (especialmente la primera). WeChat es fundamentalmente una aplicación de chat, pero dentro incluye "miniaplicaciones" para todo. Su servicio de pagos, WeChat Pay, sirve desde para poder pagar la factura de la luz como para comprar en comercios u online.
En Europa lo más parecido que tenemos a las superapps son los ecosistemas de Google o Apple, aunque a ambos les cojea precisamente la parte de la mensajería, donde Google no da con la tecla y Apple no se impone con su iMessage en casi ningún lugar fuera de casa.
Para Musk y Zuckerberg, transmutar sus aplicaciones de mensajería tiene claras ventajas: las aplicaciones de mensajería apenas dan dinero, así que cuantos más servicios añadidos se incluyan, más espacio hay para la monetización. El problema es que una superapp necesita ser, eso, súper, masiva, e imponerse por encima del resto, lo que se traduce en que básicamente sólo hay espacio para una y dos claros contendientes.
El largo camino de WhatsApp para convertirse en superapp
Que Facebook entonces y Meta ahora quieren meterle mano a WhatsApp es algo que resulta evidente desde que compraran la aplicación allá por 2014. Al fin y al cabo, 19.000 millones de dólares son muchos y esperan un retorno de la inversión imposible de conseguir con suscripciones de menos de un euro al año.
De hecho, un año después de la compra WhatsApp eliminaba la suscripción, siendo oficialmente una aplicación gratis. A cambio, avisaban de que la aplicación iba a abrirse a negocios, para que pudieramos chatear con ellos. Los usuarios no pagan, pero los negocios probablemente sí.
Ya para 2017 comenzaron a llegar timidamente los servicios de atención a través de WhatsApp y para el año que viene estaba listo WhatsApp Business y su API, la oficialización de las intenciones de WhatsApp de ser más que una aplicación de mensajería.
WhatsApp Business ha ido mejorando desde su lanzamiento, permitiendo a los negocios crear tiendas virtuales y ofrecer soporte. Los usuarios pueden por su parte comprar y hacer gestiones sin salir de la misma aplicación que usan para hablar con sus amigos.
Con los negocios ya en el punto de mira, en los últimos meses WhatsApp está intentando expandir las fronteras de la comunicación, para que nos acostumbremos a chatear con personas fuera de nuestros círculos, con grupos cada vez más numerosos, comunidades de usuarios y canales. Si WhatsApp quiere ser una aplicación para todo, debe ser también una aplicación para todos, no solo para tus interactuar con tus contactos.
Sin embargo el mayor cambio ha llegado este mes con la presentación de los flujos de compra y métodos de pago, un desarrollo con el cual WhatsApp se prepara para que podamos llevar a cabo todo tipo de transacciones, desde comprar un billete de tren a reservar mesa en un restaurante o comprar zanahorias.
Esto y la continua mejora de la API para empresas hace que las empresas cada vez tengan una caja de herramientas más completa para interactuar con potenciales clientes a través de WhatsApp. Este es el resumen de los sutiles cambios de WhatsApp en su camino hacia sus superpoderes:
- 2009: WhatsApp se lanza como una aplicación para tener estados en los contactos del iPhone, aunque la llegada de las notificaciones push no tarda en convertirla en una aplicación de mensajería para chatear con tus amigos y conocidos, las personas que tienes guardada en tu agenda de contactos.
- 2016: WhatsApp deja de ser de pago. Hasta entonces, la aplicación pedía (y muchas veces perdonaba) una suscripción anual de menos de 1 euros. Ese mismo año, ya bajo el control de Facebook, anuncian que se podrá usar la aplicación para hablar con negocios.
- 2017: Llegan los primeros bots a WhatsApp con las integraciones del servicio técnico de aerolíneas como KLM o Aeroméxico, que con anterioridad ofrecían lo mismo a través de Facebook Messenger.
- 2018: Facebook lanza WhatsApp Business y las API de la WhatsApp Business Platform para poder conectar negocios a WhatsApp. En un inicio, WhatsApp Business es bastante parecido al WhatsApp normal, centrándose en mensajes de chat, un perfil para la empresa y poco más.
- 2020: WhatsApp Business mejora con la llegada del catálogo de productos que facilita comprar cosas a negocios en WhatsApp. Comienzan los intentos de WhatsApp de permitir el envío de dinero entre usuarios en Brasil (que traerá cola en los siguientes años) y es también el año en el que se anuncia oficialmente WhatsApp Pay, el sistema de pagos.
- 2021: WhatsApp lanza un directorio de empresas cercanas que tienen un perfil en WhatsApp Business.
- 2022: Llegan las comunidades como un nuevo modo de interactuar en grupos de personas más grandes y no estrictamente cercanas. A cambio, los números de teléfono se mantienen en privado, a diferencia de los grupos. En India, WhatsApp lanza un servicio para comprar en el supermercado de JioMart desde la app y para reservar billetes de metro.
- 2023: Llegan los canales como un modo de comunicación unidireccional y WhatsApp se abre a todo tipo de experiencias de compra con los nuevos flujos de compra y métodos de pago.
Todo lo que puede hace WhatsApp, la superapp
¿Y qué es todo lo que ha logrado WhatsApp integrar sin que apenas nos hayamos dado cuenta? La principal característica de una superapp es tener un gran grueso de usuarios y también de características. Lo primero lo cumple con creces. Lo segundo, cada día es más cierto:
- Chats entre particulares y grupos, con llamadas y videollamadas.
- Chats fuera de nuestros círculos con comunidades y grupos con una gran cantidad de miembros.
- Noticias a través de los canales.
- Enviar dinero entre particulares.
- Comprar a pequeñas empresas desde WhatsApp, con el catálogo de productos.
- Encontrar empresas en la zona con perfil en WhatsApp, con el directorio de empresas.
- Contactar con el servicio de atención al cliente de negocios o entidades.
- Compras en supermercados, como en JioMart.
- Pagos desde la propia aplicación.
- Reservar vuelos, hoteles, billetes y demás.
Imagen | Con elementos de Eduardo en Pixabay
En Xataka Android | WhatsApp: Guía de uso con trucos, funciones y consejos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios