Cada año tenemos nueva versión de Android y en algún momento las aplicaciones deben también ir subiendo la versión mínima necesaria para usar la app. WhatsApp mantiene hasta hoy la compatibilidad con Android 4.1 y versiones superiores, pero la beta de WhatsApp nos anticipa que esto podría estar a punto de cambiar.
La última beta de WhatsApp para Android, la versión 2.23.7.81 beta, necesita Android 5.0 Lollipop para funcionar, una versión que se perfila como el próximo requisito mínimo. De confirmarse, dejará de funcionar en los móviles que tengan Android Jelly Bean 4.1 o Android KitKat 4.4.
Adiós, Jelly Bean y KitKat
Los desarrolladores deben adaptar sus aplicaciones a las versiones recientes de Android si quieren seguir distribuyéndolas en Google Play, pero son libres de mantener la compatibilidad con versiones antiguas del sistema tanto como deseen. El problema es que esta retrocompatibilidad hace que las aplicaciones ocupen más espacio, al tener que incluirse en ellas librerías de soporte para hacer cosas que no existían en las versiones más antiguas de Android.
Es por ello que lo normal es que poco a poco las aplicaciones vayan aumentando la versión mínima necesaria, tanto para mantener el APK a dieta como para no simplificar el proceso de desarrollo, testeo y soporte de la aplicación. WhatsApp es una app bastante generosa al respecto, pues nos permite usarla hoy en día con Android Jelly Bean 4.1, una versión lanzada hace más de diez años.
Sin embargo, parece que esto está a punto de cambiar. La última beta de WhatsApp ya requiere Android Lollipop 5.0 para instalarse, la versión lanzada en 2014 que nos introducía a Material Design. Si bien Meta aún no ha anunciado el cambio, es un buen indicativo de que es el fin del trayecto para las versiones anteriores.
Se quedarían por tanto fuera tanto Jelly Bean como KitKat, sin novedades aunque la aplicación todavía debería seguir funcionando por un tiempo antes de "romperse". Por el camino, es de esperar que las nuevas funciones como la edición de mensajes, no se vean correctamente en estas versiones abandonadas. Las últimas cifras de distribución de Android nos mostraban que KitKat está en el 0,6% de los dispositivos activos.
No es el único cambio que nos anticipa esta beta. WaBetaInfo ha encontrado también un rediseño pendiente para el selector de emojis, GIF animados y stickers, que llevará las pestañas a la parte superior en lugar de mostrarse abajo. Por el camino parecen haberse perdido las categorías de GIF animados, aunque esto podría cambiar antes de que el rediseño se active a los usuarios.
Vía | WaBetaInfo
En Xataka Android | Deja tu WhatsApp como nuevo: así puedes ocultar todos tus chats de un plumazo