Es oficial, WhatsApp acaba de anunciar el soporte para claves de acceso o Passkeys, la alternativa a las contraseñas que nos permite usar un sistema de verificación seguro, como la biometría del móvil, para verificar quiénes somos.
En el caso de WhatsApp, las passkeys no reemplazan a las contraseñas, sino a los códigos de verificación que nos llegan por SMS o llamada cuando reinstalamos la aplicación. No dependeremos de ellos si hemos configurado antes una clave de acceso.
Registro de WhatsApp sin SMS de por medio
Si tienes un móvil con Android Pie o superior, puedes proteger tu cuenta de WhatsApp con claves de acceso o passkeys. Después de varias semanas de pruebas, WhatsApp ha anunciado finalmente el soporte para passkeys en la versión para Android de su aplicación.
Sabrás si tienes las claves de acceso disponibles en tu WhatsApp entrando en los ajustes de Cuenta de tu WhatsApp, donde en caso afirmativo te aparecerá el submenú de Claves de acceso.
Dicho menú incluye únicamente información y un único botón, Crear clave de acceso, que relegará los siguientes apartados al sistema operativo para crear la clave de acceso. Esta clave va enlazada al número de teléfono de tu WhatsApp y la cuenta de Google donde se guarda, en el gestor de contraseñas.
La clave de acceso nos permite verificar nuestra identidad de forma segura, usando la biometría del móvil como el lector de huellas, el reconocimiento facial seguro o el bloqueo de pantalla con PIN o contraseña.
Tras activarla, la clave de acceso se usará cuando reinstalemos WhatsApp, pues podremos verificar que el número de teléfono nos pertenece usando la biometría del móvil, en lugar de tener que introducir un código que nos llega por SMS o mediante una llamada, ambos códigos relativamente fáciles de interceptar con métodos como el infame SIM swapping.
Imagen | Generada por IA
En Xataka Android | WhatsApp cambió para siempre en septiembre: las tres novedades que pusieron patas arriba la aplicación