Unroll.Me te ayuda a poner orden en tu bandeja de entrada a cambio de vender tus datos personales

Juan Carlos González

Las suscripciones a newsletters son un elemento habitual en la bandeja de entrada de muchos de nosotros. A veces útiles, muchas veces molestas, siempre estamos recibiendo avisos, descuentos y recomendaciones de todo tipo de tiendas y servicios online. Es fácil suscribirse, no tanto que nos eliminen de ellas. Para facilitarnos esta tarea hace años nació un servicio llamado Unroll.me.

Su propuesta era fantástica: un gestor de suscripciones a newsletter sencillo e intuitivo. Una herramienta fantástica para los usuarios pero que venía con una letra pequeña que desconocíamos: la empresa responsable vendía los datos de los usuarios de manera anónima para fines comerciales. Ahora este servicio aterriza en Android y parece que las condiciones no han cambiado.

Limpiar suscripciones tiene un precio muy alto

Unroll.me nos permite logearnos con los principales servicios de correo electrónico gratuitos y a partir de ahí nos hace un barrido para identificar todas las suscripciones que hay en nuestro correo. El proceso tarda unos pocos minutos y puede variar en función de a cuántas listas estemos apuntados. En mi caso, en la cuenta que uso para recibir publicidad, tengo 149.

A partir de ahí se inicia una especie de juego tipo Tinder donde las suscripciones irán apareciendo en miniaturas y nosotros tendremos que elegir si quieres mantenerlas o eliminarlas. Hay que reconocerles que esta función la han diseñado bien porque hace que el proceso sea más entretenido que gestionar una lista.

Una vez hemos terminado, dejaremos de recibir esos mails. Ahora, como decíamos antes: tened en cuenta que Unroll.me es un servicio que vende los datos de tu cuenta de correo de manera anónima para fines comerciales. No es ningún secreto, ellos mismos lo explican en su blog.

Ahora, ¿merece la pena? Personalmente creo que no ya que usar un servicio que te elimina de newsletter (que en el fondo son poseedores de bases de datos comerciales) para que te introduzcan en otras suena un poco redundante. Es cierto que no pueden acceder a nuestra contraseña porque en servicios como Gmail usan OAuth donde la contraseña va cifrada pero al final el proceso se acaba convirtiendo en un loop: eliminar publicidad de tu bandeja a riesgo de que puedas recibir más.

Si aún así quieres probarlo, la aplicación ya está disponible en Google Play pero es muy probable que no puedas descargarla por la limitación por países. En ese caso, puedes encontrar una versión segura en APK Mirror en este enlace. Sí, esta también coge tus datos de manera anónima.

Unroll.me Versión 1.0.3

Descargar

¿Qué otras alternativas hay en Android?

Lo cierto es que no hay un sustituto natural para Unroll.me en Android. Es un servicio único y las opciones que tenemos es gestionar las suscripciones de manera manual. Bien fijándonos bien en dónde están los enlaces para que nos eliminen al final del mail o recurriendo a 'Marcar como spam' si utilizamos Gmail.

A día de hoy casi todos los clientes de correo electrónico que hay para Android incluyen esta función por lo que no solo hay soluciones para los que tengan una cuenta de Gmail. Otra opción es utilizar Inbox que si bien es cierto que no elimina las suscripciones, nos permite centrarnos en aquellos emails que son importantes.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android