Hay dos consejos que suelen venir bien cada vez que un dispositivo como el móvil nos da problemas y que no tienen mucho misterio. El primero es universal y consiste en apagar y encender y el segundo también es un viejo conocido: borrar la caché. Y aunque para Android Auto lo que usamos es la pantalla del vehículo, no deja de ser una adaptación al coche de lo que tenemos en el móvil.
A título personal, Android Auto es mi sistema de infoentretenimiento favorito pero hay algo que todavía tiene que mejorar: la estabilidad, ya que a veces falla sin razón aparente. Así que cada vez que experimento algún problema, más allá de conectar y desconectar el móvil o de tomar otras medidas más drásticas, mi truco es borrar la caché de Android Auto.
Cómo borrar la caché de Android Auto
Como adelantábamos en la intro, el core de Android Auto está en nuestro teléfono y de hecho es una aplicación, por lo que para borrar la caché tendremos que irnos directamente al móvil y buscar la app.
Para ellos acudimos a la sección de 'Ajustes' > 'Aplicaciones' y hacemos scroll hasta encontrarla. Una vez localizada Android Auto, entramos y buscamos 'Almacenamiento'.
Una vez dentro, simplemente tocamos sobre borrar caché y cuando se ejecute el proceso, volvemos a conectar el móvil al coche para comprobar si el problema se ha solucionado.
Borrar la caché de vez en cuando es una buena idea: estos son los motivos
¿Tener archivos en la caché es malo? No, de hecho más bien al contrario: las utilidades de la caché están fuera de toda duda, en tanto en cuanto guarda archivos temporales necesarios para mejorar el rendimiento de la aplicación y la experiencia de uso, ya que entre otras cosas consigue que los procesos se lleven a cabo antes.
Los archivos se descargan y almacenan en la caché automáticamente y tienen como misión agilizar la carga y ejecución de funciones y aplicaciones. Su importancia es tal que sirve para ahorrar datos y batería, aliviar el uso del procesador y de forma generalizada, la caché hace que el sistema vaya más fluido.
Pero en ocasiones hay demasiados archivos acumulados en la caché y paradójicamente pueden ralentizar el sistema. Aunque normalmente lo de borrar caché suele hacerse para liberar espacio (ojo porque si no has borrado nunca la caché de aplicaciones que uses a menudo como por ejemplo WhatsApp, quizás de encuentres una generosa caché de más de un giga), normalmente no va a ser el caso de Android Auto. Con el sistema de infoentretenimiento de Google sirve para solucionar errores puntuales, como que una app no se cargue, cierres inesperados o incluso que no se actualizada. En definitiva, cuando Android Auto no funciona correctamente.
Borrar la caché no implica perder aplicaciones, configuraciones o información personal que hayas introducido previamente. Simplemente, cuando abras Android Auto y lo uses con normalidad, los archivos pertinentes se irán descargando nuevamente en la caché, lo que puede implicar que en un primer momento todo vaya algo más lento de lo habitual.
Portada | Montaje con foto de Eva Rodríguez de Luis y Icon by Muhammad_Usman
En Xataka Android | Android Auto no funciona: principales problemas y soluciones