Tres aplicaciones para descubrir quién intenta desbloquear tu teléfono Android sin tu permiso

Si sospechas que alguien intenta entrar en tu teléfono para cotillear o quieres más información ante posibles robo, no pierdas de vista estas apps

Tener el teléfono bloqueado cuando no lo usas es un básico imprescindible de seguridad y privacidad, pero incluso con eso hay quien es capaz de echar el ojo para intentar descubrir cuál es el PIN o la contraseña. Si sospechas que alguien está intentando espiar tu teléfono o quieres tener pruebas en caso de que suceda, aquí tienes una solución: estas aplicaciones para Android emplean la cámara selfie para fotografiar a quien intenta desbloquear tu móvil.

Algunas consideraciones iniciales

Antes de decantarte por algunas de las aplicaciones que procedemos a listarte a continuación, es importante tener en cuenta su funcionamiento y puntos en común:

  • Estas aplicaciones se limitan a monitorizar los intentos de desbloqueo con PIN, patrones o contraseñas, pero no con sistemas biométricos como la huella o el rostro. En cualquier caso y aunque optes por reconocimientos biométricos, ten en cuenta que siempre hay que tener un código de seguridad, por lo que siguen siendo útiles.
  • Android considera como incorrecto el intento de desbloqueo si metes cuatro o más dígitos, caracteres o patrones de puntos, por lo que estas aplicaciones ignorarán errores breves como por ejemplo cuando introducimos un par de caracteres e inmediatamente después cambiamos de idea y los borramos.
  • Desde Android 12, cuando una aplicación accede a la cámara o al micrófono, aparece un icono como aviso. Aunque estas aplicaciones tratan de pasar desapercibidas en su tarea de monitorización, no esquivan esta función. Si consiguen desbloqueando, podrán ver qué aplicación está en uso y borrar la foto del delito. En cualquier caso, cumplirían su efecto disuasor.

Todas estas aplicaciones para monitorizar el intento de desbloqueo requieren que las configures como administrador del dispositivo. Para llevarlo a cabo, ve a 'Configuración' > 'Seguridad' > 'Aplicaciones de administración de dispositivos'. Del mismo modo, si quieres desinstalar estas aplicaciones, tendrás que volver a entrar al modo de administración para proceder.

Lockwatch

Lockwatch es una interesante aplicación para hacer fotos de quien intente desbloquear tu teléfono que cumple lo que promete de forma sencilla: habilítala para recibir un correo electrónico cuando alguien intente hacerlo.

Para empezar a usar Lockwatch, descarga y abre la aplicación. Después activa el toggle de 'Enviar el correo electrónico de alerta'. Al hacerlo, la app te pedirá que la configures como administrador y ya podrás meter tu email.

Una vez configures lo anterior, podrás elegir el número de intentos de desbloqueos antes de que se envíe el correo. Después de todo, no es mala idea elegir dos o tres por si nosotros mismos lo metemos mal la primera vez. Para evitar el spam de correo, Lockwatch no enviará el email si metes la contraseña buena en los siguientes 10 segundos.

Cuando la aplicación detecta que alguien está introduciendo un PIN fallido, el mensaje que envía incluye la foto que toma, la localización GPS y un mapa del área, de lo más útil por si más allá de cotillear tu teléfono, te lo han robado.

La versión premium de Lockwatch permite configurar alertas si la tarjeta SIM cambia o si alguien te apaga el teléfono sin desbloquearlas, hace tres fotos en lugar de una e incorpora hasta un clip de sonido al email.

Tercer ojo

Tercer ojo funciona de forma similar a Lockwatch pero en este caso muestra las imágenes de quien intenta desbloquear tu teléfono dentro del propio teléfono en lugar de recurrir al email. Esto es interesante para descubrir cotillas, pero si te roban el teléfono, te servirá de poco. Asimismo también hace la foto incluso aunque acabe introduciendo el PIN correcto a los pocos segundos.

Una vez instales la aplicación, tendrás que activarla como administración y conceder los permisos pertinentes. Habilita la detección de intrusos para que haga una foto in fraganti. Dentro de la aplicación se muestra tanto las imágenes como las horas a las que fue desbloqueado. Por cierto, cada vez que desbloqueas el teléfono aparece la última hora a la que se desbloqueó anteriormente, lo que puede resultar algo pesado.

Entre sus opciones, configurar el número de intentos, las notificaciones o la posibilidad de guardar las fotografías en Google Drive. En el "debe", la versión gratis tiene bastantes anuncios. Si optas por la versión de pago, lo único que ganarás es precisamente librarte de la publicidad, ya que no dispone de funciones extra.

CrookCatcher

Otra buena aplicación para pillar fisgones y fisgonas es CrookCatcher, con una llamativa interfaz oscura con detalles en verde. Como es habitual, una vez la instales te guiará para que la configures como administrador y concedas permisos para poder usarlas.

Cuando termines, su interfaz es sencilla y con múltiples pestañas. La de 'Inicio' sirve para desactivar el servicio, en 'Fotos' verás las imágenes que recopila, un mapa con la ubicación del dispositivo y si tocas sobre la 'i', podrás ver hasta las coordenadas exactas. En 'Configuración' puedes ajustar opciones como el número de intentos de desbloqueo (entre uno y cinco), cuántas fotos tomar y habilitar las notificaciones por correo electrónico y dispositivos. Esta aplicación toma fotografías incluso aunque se introduzca el PIN correcto.

Comprando la versión Premium se acceden a más funciones como reproducir una alarma, grabar sonidos, mostrar mensajes, tomar más fotos o mantener la aplicación oculta y también elimina los anuncios. No obstante, con la versión gratis tendrás más que suficiente.

En Xataka Android | Me han robado el móvil: guía completa para saber qué hacer y cómo evitarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android