Desde prácticamente los inicios de Android, los fabricantes han personalizado el aspecto del sistema operativo con lo que se ha denominado capas de software. Modificaciones de los elementos visuales para darle personalidad y carácter frente a lo que ofrece Google por defecto. Cada compañía lo hace a su manera y aunque hace unos años servía para tapar ciertas carencias de Android, pocas hoy se sitúan a la altura de Lollipop puro.
A la gente le gusta, incluso en terminales tope de gama como el Samsung Galaxy S6 que este año ha tenido una renovación muy grande en todos los sentidos, entre ellos la capa de software que ha permitido por primera vez en su historia usar otros temas. ¿Qué ha sucedido a raíz de esta función? Que ha aparecido un tema para darle aspecto de Lollipop sin modificaciones y, además, ha sido un auténtico éxito.
Cuando lo más básico triunfa
Hace tiempo os hablamos de cómo un usuario tenía pensado hacer un tema de Lollipop para el Galaxy S6. Tras enseñarnos unos cuantos pantallazos y avisarnos de que la versión final estaba cerca, ahora ya podemos descargarla si tenemos este teléfono. Personalmente pensaba que iba a tener una buena recogida pero los datos de este primer día han sido espectaculares.
Su creador ha subido una captura de pantalla para enseñarnos las estadísticas del primer día de funcionamiento y el recibimiento no podía haber sido mejor. Más de medio millón de personas ya la han bajado en sus dispositivos. Una cifra significativa si tenemos en cuenta la cantidad de Galaxy S6 que hay a lo largo del mundo.
Este hecho debería servir como un aviso a los fabricantes: vuestras capas de software están bien pero a la gente le gusta Android sin modificaciones. Es encomiable el esfuerzo que hacen los ingenieros por mejorar la capa año tras año y hacerla más atractiva pero cuando más de 500.000 personas bajan una versión para darle un aspecto "más puro" a su móvil es que algo está fallando. Habría que ver, eso sí, cuántos se quedan con ella.
Ver 13 comentarios