Ya no hace falta una invitación para entrar en una de las mejores alternativas a Twitter/X: la red social Bluesky ha eliminado las restricciones de acceso para que quien lo desee pueda registrarse. Para abrir una cuenta sólo hay que acudir a la página de la red social o descargar la aplicación móvil e iniciar el registro desde ahí. Dicho registro no tiene coste.
Twitter lleva viviendo una desbandada desde que Elon Musk compró la red social para después convertirla en X, nombre que adoptó la otrora red del pajarillo azul. Ante tal cantidad de cambios una buena parte de los antiguos usuarios comenzó a buscar alternativas, principalmente en dos: Mastodon y Bluesky. Mientras que la primera siempre ofreció un acceso sin puertas de entrada, por más que sí se hiciera necesario pelearse con los servidores, la segunda requería una llave en forma de invitación.
Bluesky abre la puerta a cualquiera que desee apuntarse
El fundador de Twitter, Jack Dorsey, también es quien fundó Bluesky, una competencia para la actual plataforma de Elon Musk que desde siempre buscó una experiencia más sencilla y descentralizada de comunicación. Dado que los servidores de Bluesky no podían admitir una avalancha enorme de usuarios, la solución encontrada fue la repartición de invitaciones: cada nuevo integrante iba recibiendo periódicamente llaves de acceso; que podía repartir a quien quisiera.
Tras más de un año en pruebas, y con una lista de espera inicial que se abrió en octubre de 2022, Bluesky elimina por fin todas las barreras. Esto implica que cualquiera puede apuntarse, elegir su nombre de usuario (comienza a ser algo difícil dado el volumen de integrantes en la red), dejar su número de teléfono y correo electrónico (imprescindibles para iniciar sesión) y adentrarse en el servicio de micropublicación. A grandes rasgos es como el antiguo Twitter: quien lo haya usado (o X) sabrá desenvolverse en Bluesky.
Publicación de mensajes con hasta 300 caracteres que admiten contenido multimedia, opción a seguir a otros usuarios y que nos sigan, feeds diferenciados por temáticas para así no perderse entre los intereses, favoritos y un sistema de moderación para filtrar mensajes que no se deseen ver. En la actualidad, Bluesky tiene más de 3 millones de usuarios activos, aunque ese número se quede seguramente pequeño ahora que ha retirado las restricciones de acceso.
Para hacerse una cuenta de Bluesky sólo hay que apuntar a bsky.app y registrarse. Es una red social de libre acceso, gratuita, no incluye publicidad insertada entre los mensajes del timeline y tampoco tiene suscripciones. Al menos de momento.
Más información | Bluesky
Vía | Engadget
En Xataka Android | Android estrena el mayor cambio de Twitter de los últimos años: las llamadas de voz y videollamadas llegan a X