En plena era digital, llevar los documentos de identidad físicos encima sigue siendo obligatorio. Al menos en su mayoría, dado que hay excepciones como la app miDGT para tener el carnet de conducir en el móvil e incluso llevar el permiso de circulación de los vehículos. Por eso, la Unión Europea está tratando de impulsar una app universal que vendría a ser una especie de monedero digital.
No obstante, y a pesar de que la app europea está a punto de comenzar sus pruebas, sigue siendo imposible llevar ciertos documentos en el móvil. Porque no, hacer una foto al carnet no es válido. Repasamos por tanto todo lo que se sabe sobre esa app universal y cuándo podría llegar oficialmente a países como España, ya que su idea es que sea universal para todos los estados miembros de la UE.
La (de momento) fallida app española para el DNI
Conviene comenzar hablando del DNI 4.0, que es el nuevo modelo físico del documento de identidad español que es idéntico al del resto de países miembro de la Unión Europea. Llegó tras el fracaso del DNI 3.0 conocido también como DNI electrónico con el fin de impulsar precisamente su implementación en el terreno digital.
Así, en noviembre de 2020 se anunciaba el inicio del desarrollo de la app que permitirá que llevemos el DNI en el móvil. La idea inicial era que a principios de 2022 estuviese ya lanzada, pero un año después de esa fecha, el desarrollo de esta app continúa. En un contacto reciente con Policía Nacional, que son quienes están detrás del proyecto, nos confirmaron que actualmente no hay ningún plazo estimado. No al menos como para que este dato sea público.
Sin embargo, y pese a que las fuentes consultadas no lo confirmen, no sería descabellado pensar que esta app podría haber paralizado su desarrollo por el avance de la app europea. Y es que a fin de cuentas esa otra aplicación canibalizaría la española, dado que no solo aglutinará el DNI, sino también otros muchos documentos.
La Unión Europea anunció el monedero digital en 2021
Europa no es ajena a esto de vivir en la era digital y de ahí que a mediados de 2021 anunciasen que iban a comenzar un proyecto de monedero digital. La idea en aquel tiempo fue la de poder aglutinar todos nuestros documentos en una sola app y protegidos por sensores biométricos como puede ser el lector de huellas o el reconocimiento facial (aquí el hardware de los móviles tendría mucho que decir).
Dentro de esta aplicación nos encontraríamos con la posibilidad de llevar documentos como el DNI y el carnet de conducir, pero también un servidor seguro en el que almacenar nuestras contraseñas. Aunque si hay algo llamativo en lo que a funciones de la app se refiere, es que se pretendía (y se sigue pretendiendo) crear un sistema de pago seguros a lo Google Pay.
Y todo ello bajo la premisa de la privacidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba que la intención de crear una plataforma de pagos era precisamente evitar que los ciudadanos "se vean obligados a proporcionar más datos de los necesarios para un propósito en cuestión". Y expuso como ejemplos casos particulares como pago de impuestos o incluso alquilar una bicicleta.
La app de monedero ya está en pruebas
Como ya podrás imaginar ante un proyecto de semejante calibre, una cosa es el momento de anunciarlo, y otra su puesta a punto. Así llegamos a este 2023 en el que se ha anunciado un piloto de la aplicación que permitirá que algunos usuarios europeos puedan comenzar a probarlo.
Esta primera app de pruebas viene de la mano de NOBID Consortium, que son las siglas de Nordic-Baltic eID Project. Y es que hay varios países asociados en ello; Alemania, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia y Noruega. Solo en estos lugares, y a partir de marzo de este mismo año, usuarios selectos podrán descargar la app en sus móviles y poner a prueba su funcionamiento.
Esta app está impulsada por varias empresas tecnológicas y aglutina justo lo que se esperaba: un gestor de documentos y una infraestructura de pago. En ella se cuenta con el respaldo de varias entidades bancarias de los respectivos países en los que se probará.
Es esperable que acabe saliendo adelante, pero Europa tendrá la última palabra
Es pronto aún para vaticinar qué ocurrirá con esta app. No en vano, la prueba que comenzará en marzo servirá en buena parte para saber si puede llegar a tener recorrido, así como optimizar al máximo la experiencia de usuario y evitar que contenga errores en caso de llegar al gran público europeo. Sin embargo, no es definitivo que vaya a lanzarse. Y si lo hace, no será de forma inmediata.
La idea es que en 2024 la Unión Europea valore su implementación global (dentro de los estados miembros, claro). El Consejo Europeo ya admitido la propuesta de la aplicación, aunque se hace hincapié en que cumplan con todas las regulaciones en términos de privacidad.
En cualquier caso, es positivo que esté habiendo avances como este. Si bien los documentos físicos parecen lejos de desaparecer, y de hecho no sería positivo si tenemos en cuenta posibles pérdidas o averías de los móviles, será un valor interesante de cara a poder identificarnos y pagar de forma más rápida y segura en diversas situaciones. Y todo desde una sola app y tan accesible como reconocer nuestra huella dactilar o poner un código secreto.
Imagen de portada | NOBID Consortium
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario