Creíamos que nunca llegaría, pero llegó. Es posible usar WhatsApp en dos móviles a la vez, o en un móvil y en una tablet, sin trucos raros y con una experiencia que es casi igual a la de móvil principal. Casi, no es exactamente igual.
WhatsApp en un móvil secundario se ve y siente como WhatsApp en el móvil principal, pero hay ocho cosas que no puedes hacer en este móvil secundario. Te contamos cúales.
Todo el historial del chat
WhatsApp nos avisaba: "no se sincronizan todos los mensajes y chats a los dispositivos vinculados desde tu teléfono", y efectivamente es así. Para ver todo el historial de un chat, necesitas volver a tu móvil principal.
Si bien la primera vez que vinculas tu WhatsApp a un móvil secundario vas a ver como lentamente se va sincronizando el historial, llega un momento en el que deja de hacerlo. Sincroniza bastantes mensajes, cerca de un año de historial, pero no todo.
Crear estados
Si quieres crear estados, vas a necesitar usar WhatsApp en tu móvil principal, pues en los móviles secundarios no te deja. El botón está ahí, pero al pulsarlo vas a recibir un aviso de que la función no está disponible.
Esto es cuanto menos curioso, pues puedes seguir usando la cámara de WhatsApp sin problemas para enviar fotos a tus amigos, pero no compartirlas como estados. Al menos, de momento.
Compartir tu cuenta con un código QR
Otra limitación que es cuanto menos curiosa es que con WhatsApp en un móvil secundario no puedes compartir tu cuenta con un código QR. El botón simplemente no aparece en los ajustes de la aplicación.
Cambiar datos de la cuenta
Tiene bastante más sentido cómo de distinto es el menú Cuenta si lo abres en WhatsApp en un móvil principal o secundario. En el secundario se incluye la opción Cerrar sesión, pero a cambio se pierden otras configuraciones más importantes.
Desde el móvil secundario no podemos activar la verificación en dos pasos, cambiar el número de teléfono o eliminar la cuenta. Para este tipo de cosas, debes usar el móvil principal.
Vincular nuevos dispositivos
También tiene bastante sentido que no puedes vincular un nuevo dispositivo. Tras abrir el menú contextual en la pestaña de Chat, no aparece por ningún sitio el apartado de Dispositivos vinculados.
Tiene sentido que no puedas añadir más dispositivos vinculados desde un dispositivo vinculado, aunque la verdad es que no habría estado de más que fuera posible cerrar sesión en otros dispositivos secundarios. Por ahora, no se puede.
Crear un avatar
Por algún motivo, tampoco es posible crear avatares desde WhatsApp en un móvil secundario. Si quieres configurar tu alter ego digital, vas a tener que recurrir al móvil principal donde usas WhatsApp.
El menú de avatares no aparece en los ajustes de WhatsApp en un móvil secundario, aunque si has configurado tu avatar como foto de perfil, se mantendrá. Eso sí, no podrás usar el paquete de stickers basado en tu avatar, salvo aquellos stickers individuales que hayas marcado como favoritos.
La ubicación en tiempo real
En WhatsApp es posible compartir ubicaciones fijas (estés tú en ellas o no) y en tiempo real. En este caso, los otros participantes del chat pueden ver por dónde te vas moviendo, hasta que dejes de compartir tu ubicación.
Por desgracia, esta es una de las cosas que no puedes hacer si usas WhatsApp en un móvil secundario. Tan pronto como pulses el botón, vas a recibir un mensaje indicándote que "la función para compartir la ubicación en tiempo real no está disponible en este dispositivo".
Mensajes de difusión
Las listas de difusión de WhatsApp pasan bastante desapercibidas, pero si las usas con frecuencia te vas a llevar la desgradable sorpresa de que no es posible crear una nueva lista de difusión con WhatsApp en un móvil secundario. El menú no se muestra en WhatsApp en un móvil vinculado, de modo que para hacerlo vas a tener que recurrir al móvil principal.