Todo un PC en tu Android con Winlator, un emulador capaz de arrancar juegos de Windows

  • Está basado en Wine y permite emular un entorno de PC en el móvil

  • Es perfecto para cargar juegos y aplicaciones pensadas para Windows

Asus Rog Phone 6 Pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por lo general solemos hablar de emuladores de Android para Windows como una manera de llevar fácilmente los juegos desde la pantalla pequeña al monitor, aunque también existe el proceso inverso. Una de ellas es Winlator, un emulador de Windows basado en Wine que está perfectamente indicado para arrancar apps y juegos de Windows en un smartphone con Android. Winlator es de código libre y no cuesta mucho de instalar. Configurarlo es otra historia.

Con la potencia de los procesadores móviles actuales de Android, y la progresiva adaptación de Windows a la arquitectura ARM, las fronteras que separan ambos sistemas operativos son cada vez más difusas para las aplicaciones. Seguramente nunca será posible compartirlas entre ambos entornos, pero sí que existen herramientas que actúan a base de puente. Porque, si hay una manera de llevarte tus juegos de PC en el móvil, ¿por qué no intentarlo?

Winlator es un primer paso hacia un completo emulador de Windows para Android

Winlator

Es verdad que los procesadores móviles son cada vez más potentes y que un Android premium puede masticar juegos de alta carga gráfica como si fueran chuches, pero siempre va a haber una barrera de rendimiento en la emulación; no en vano las apps y juegos que se ejecuten en Android necesitarán un extra de potencia con respecto a su ejecución en Windows. Esto es, precisamente, uno de los inconvenientes de Winlator.

La app de la que te hablamos es de código abierto y puede descargarse desde el GitHub de los desarrolladores. Es una adaptación a Android que está basada en Wine y utiliza Box86 y Box64 para emular la arquitectura de Intel y AMD (el primero para software en 32 bits y el segundo para software en 64 bits). En sí, es un APK que se instala directamente en el teléfono. Pesa 253 MB y actualmente se encuentra en la versión 6.1.

Una vez en el teléfono, hay que ejecutar el emulador y crear una especie de máquina virtual en Wine, lo que se denomina como «Contenedor». Una vez seleccionadas las condiciones de hardware para emular (cuanto más altas sean más lenta puede ser la emulación), hay que abrir la máquina con el «Run» y Winlator cargará un entorno básico de Windows (recuerda mucho a 3.1) donde se verán las distintas carpetas del teléfono.

Las aplicaciones hay que añadirlas al móvil en un PC: desde un exe o cargando en Winlator las carpetas del juego instalado previamente en un PC. No existe garantía de que vayan a funcionar de forma decente, pero es un buen primer paso para llevar los juegos habituales sin necesidad de cargar con una máquina extra, como una Steam Deck. Además, el control de Winlator no es táctil, por lo que se requiere un mando extra para los juegos (o teclado y ratón). Sí permite arrastra por la pantalla un cursor táctil.

Winlator Winlator en ejecución

Perfecto para experimentar y para extender el uso de los juegos y apps adquiridos en Windows: Winlator es gratuito y está desarrollado en código abierto. La última versión es la 6.1, de hace un par de meses.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | GitHub de Winlator

Vía | XDA Developers

En Xataka Android | No la gastes, esa moneda puede valer más de lo que crees. Y ChatGPT te lo dice

Inicio