A pesar del riesgo que supone instalar aplicaciones de terceros para usar WhatsApp, son muchos los usuarios que desconocen los peligros de utilizarlas. Hablamos de aplicaciones que nos permiten vincular nuestra cuenta de WhatsApp para disfrutar de funciones adicionales no disponibles en la app original.
Una de las aplicaciones de este tipo más populares es WhatsApp Plus, una versión no oficial que ofrece acceso a algunas características que no están disponibles en la versión oficial. El problema es que al usar esta herramienta estamos asumiendo un gran riesgo de seguridad y la propia Meta podría suspender temporal o permanentemente nuestra cuenta de usuario.
Usar aplicaciones como WhatsApp Plus no es una buena idea
En caso de que no hayas oído hablar hasta el momento de WhatsApp Plus, se trata de uno de los clientes no oficiales más conocidos. Aunque inicialmente la aplicación oficial de WhatsApp no contaba con muchas de las funciones disponibles en WhatsApp Plus, a día de hoy ya cuenta con muchas de las características que ofrece esta versión no oficial.
Teniendo en cuenta en lo anterior, no merece la pena asumir los riesgos a los que nos exponemos al descargar WhatsApp Plus, ya que las mejoras son menores y principalmente relacionadas con las posibilidades de personalización.
WhatsApp Plus no dispone de una página web oficial desde la que podamos descargar la aplicación, por lo que es necesario buscar en Internet hasta encontrar un APK de la aplicación. El problema es que no tenemos forma de saber qué posibles modificaciones incluye el APK, lo que conlleva un enorme riesgo de seguridad. De hecho, lo más normal es que al descargar WhatsApp Plus estemos descargando una versión que contenga virus o malware.
Por otro lado, al usar herramientas como WhatsApp Plus no tenemos forma de saber qué es lo que la herramienta hace con nuestra información. No solo estamos dando acceso a toda nuestra lista de contactos, sino que utilizamos la app para enviar mensajes privados a nuestros amigos y familiares. Como es evidente, no podemos tener garantías de quién tiene acceso a nuestros datos.
Dejando a un lado los enormes riesgos de seguridad y privacidad a los que nos exponemos al utilizar WhatsApp Plus, hay otro punto a tener en cuenta que muchos desconocen: Meta podría bloquear nuestra cuenta de WhatsApp si utilizamos clientes de terceros.
Como ya sabrás, al utilizar WhatsApp aceptamos los términos y condiciones del servicio, en los que Meta se posiciona en contra de herramientas como WhatsApp Plus o similares. De hecho, en el centro de ayuda de WhatsApp se especifica que nuestra cuenta podría quedar suspendida temporalmente en caso de detectarse que estamos usando una aplicación no oficial. Y no solo eso, ya que si nuestra cuenta ha sido suspendida temporalmente y seguimos sin usar la aplicación oficial, Meta podría suspender el acceso al servicio de forma permanente.
Llegados a este punto es evidente que no deberíamos plantearnos hacer uso de este tipo de herramientas, tanto por motivos de seguridad como para evitar que la compañía suspenda nuestra cuenta de usuario. Aunque no podemos saber con seguridad que vayan a bloquear nuestra cuenta si usamos WhatsApp Plus, la posibilidad de bloqueo existe y la compañía ya ha bloqueado cuentas de usuarios por este motivo en el pasado.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Android | WhatsApp hace mucho más que enviar mensajes: 13 trucos poco conocidos
Ver 2 comentarios