Telegram Premium a cambio de usar tu móvil para mandar SMS de registro: la última locura de Telegram

Telegram prueba en algunos países un programa de SMS de registro P2P, que usa el móvil de un usuario para confirmar el registro de otro

Premium
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior

Mientras sigue estando en el aire que Telegram vaya a ser bloqueado en España, la aplicación abraza la polémica en otro fuente: el programa Premium for Free, que da Telegram Premium a los usuarios que donen sus SMS a Telegram.

Cuando un usuario se registra en Telegram, el servicio le envía un SMS con un código de registro, teniendo que pagar por cada mensaje a las operadoras oportunas. La idea de Telegram es interesante: que los manden (y paguen) los usuarios, a cambio de recibir Telegram Premium. Es opcional y una pésima idea.

SMS a cambio de Telegram Premium

Telegram está probando a regalar su suscripción de Telegram Premium a quienes presten su móvil para enviar 150 SMS al mes. Estos SMS son los que se enviarán a otros usuarios cuando se registren, conteniendo el código de verificación. Cada mes que prestes tu móvil para enviar los SMS de registro de Telegram, disfrutarás de las ventajas de Telegram Premium.

Al parecer el programa está disponible para un número muy limitado de usuario en países como Indonesia o India, siempre y cuando usen Telegram para Android. Telegram lo llama oficialmente P2PL o Peer-to-Peer Login Program y aunque pueda resultar tentador para quienes quieran tener Telegram Premium sin pagar la cuota mensual, es una pésima idea para todos los implicados.

Premium4free

Quienes se apunten al programa P2PL se comprometen a prestar sus móviles para enviar hasta 150 SMS al mes a otros usuarios, así como a pagar por ellos en caso de no contar con una tarifa de mensajes gratuitos. No sólo eso, sino que los términos del contrato indican que los usuarios deberán cargar con todos los gastos de la operadora, tasas adicionales y el ocasional "cargo de SMS internacional" que llegará de vez en cuando.

Aparte están las implicaciones de privacidad. Los SMS se envían con tu número de teléfono, por lo que quienes se registren en Telegram recibirán los códigos de inicio de sesión como procedentes desde tu número de teléfono. Podrán, por ejemplo, responder al mensaje y escribirte.

Telegram también indica que como miembro de P2PL te comprometes a no "divulgar o compartir ninguna información personal de los receptores [de los SMS de registro]" lo cual implica que hasta cierto punto quienes envían los SMS de registro pueden saber a quién se envían

El resultado es un sistema por el cual se pone en contacto a nuevos usuarios y usuarios que se han apuntado al programa. Estos, bajo la promesa de recibir una suscripción que cuesta 4,49 euros al mes se arriesgan a recibir cargos por envíos masivos de SMS. No parece un buen plan, aunque al menos es opcional.

Vía | GApps Flags & Leaks

En Xataka Android | 40 trucos para dominar Telegram: aprende a usar la aplicación como un profesional

Comentarios cerrados
Inicio