La Inteligencia Artifical está ahora más de moda que nunca, además de ChatGPT que se ha añadido a Bing y otros servicios de Microsoft, Stable Diffusion nos sorprendía creando imágenes a través de texto. Algo parecido a lo que consigue Midjourney que ha ganado popularidad estas últimas semanas.
Hasta ahora, Stable Diffusion se podía probar desde la web, a través del uso de la nube. Pero Qualcomm quiere cambiar esto y nos ha demostrado que es posible ejecutar esta IA en Android.
Es posible correr Stable Diffusion en Android, Qualcomm es la culpable
Como podemos ver en el vídeo de arriba, Stable Diffusion funciona realmente bien en Android gracias al trabajo de Qualcomm. Además de desarrollar procesadores para nuestros móviles, como los Snapdragon 8 Gen 2 de la gama alta en Android, tiene su división para la investigación en el campo de la Inteligencia Artificial.
Según Qualcomm, los modelos fundacionales están arrasando en este ámbito, y por ello se fijaron en Stable Diffusion. Contando con más de mil millones de parámetros, esta IA se ha convertido en una utilidad muy demandada por los usuarios para generar imágenes, pero como decíamos al comienzo, únicamente se ceñía a su ejecución en la nube.
Gracias a la solución del fabricante con sede en California, llamada Qualcomm AI Stack, han conseguido integrar la Inteligencia Artificial en Android. Esta pila permite agregar soporte a las aplicaciones de AI en sistemas operativos como Android, Windows o Linux de una manera sencilla. La herramienta traslada todas las instrucciones de software y las despliega en cualquier plataforma que cuente con hardware de Qualcomm.
Todos los desarrolladores de tecnologías basadas en IA pueden ver cómo adaptarla a los diferentes sistemas operativos y plataformas, tal y como Qualcomm expone en su sitio web oficial. Pronto veremos si otras de las aplicaciones populares que hemos nombrado anteriormente debutan en aplicaciones nativas para el sistema operativo de Google.
En definitiva, es una manera de acercar estas utilidades a los usuarios de móviles. La prueba la tenemos en Stable Diffusion que ofrece una experiencia de buen nivel.