Seguro que a los móviles del 2016 le pedís que las cámaras sean mejores, todavía, que las que hemos visto este año. Sin duda la calidad en los sensores es importante pero si hablamos de gama alta en concreto hay otros aspectos que van más allá de lo técnico: el software. Google se está esforzando con la Camera2API y el soporte para RAW pero de momento los fabricantes no están respondiendo, quizá el año que viene esta situación cambie.
Mientras, en Snapseed tienen claro que el futuro de la edición fotográfica en el móvil pasa por dar soporte a las imágenes RAW, concretamente a los negativos digitales DNG. La última actualización de esta aplicación no introduce cambios sustanciales pero sí que dejan claro cuál debería ser el futuro de los smartphones tope de gama el año que viene: una edición de imágenes mucho más completa.
2016: a por una fotografía móvil mucho más completa
Camera2API demostró que Google se tomaba en serio el apartado fotográfico en su plataforma. Introducida en Android 5.0 Lollipop, fue un guiño a los fabricantes de móviles. Cada vez tenemos cámaras de mayor calidad y sí, lo normal es que hagamos una foto con tan solo pulsar un toque, a veces incluso sin enfocar manualmente, confiando en el a veces impreciso sistema automático.
Queremos fotos de calidad y rápidas pero a veces merece la pena "perder" un poco de tiempo en sacarle máximo provecho al sensor de la cámara. De hecho, hacerlo es un buen ejercicio para ver cuál es la calidad real del sensor y hasta que punto los ajustes automáticos son una cortapisa para ver el rendimiento real que ofrece.
Snapseed ya ha dado un paso adelante para cambiar eso pero no es la única. Manual Camera nació en su día con ese mismo propósito de impulsar la fotografía más avanzada en móviles. Esta aplicación permite sacarle el máximo provecho a Camera2API y poder capturar imágenes exprimiendo todas las posibilidades.
Además de poder controlar más parámetros, permite guardar imágenes en DNG, formato con el que desde hoy es compatible Snapseed. Si tenéis un móvil tope de gama y os apetece exprimir la cámara, os recomiendo que instaléis ambas y probéis a capturar y editar fotos. Con un poco de paciencia y habilidad vais a conseguir mejores resultados.
¿No desbordará esto la memoria de mi móvil? Las imágenes en DNG ocupan más espacio pero a priori no debería ser un problema porque no todas las fotos que capturemos serán en este formato. Lo ideal es que solo la usemos en aquellas tomas que merezca la pena disparar en manual y guardar en RAW para posteriormente editar con más calma. Además, siempre nos quedan las ranuras microSD para descargar la memoria principal.
Snapseed Fotografía
- Precio: Gratis
- Desarrollador: Google
- Descargar: Google Play
Manual Camera Fotografía
- Precio: 3,41 euros
- Desarrollador: Geeky Devs Studio
- Descargar: Google Play
Ver 2 comentarios