Que Netflix no pasa su mejor momento es una realidad. Al menos en lo que a imagen pública se refiere. Primero fue su polémico plan con anuncios, aunque fue su nueva restricción de cuentas compartidas lo que más alimentó al huracán. Y entre todo el debate generado ha surgido una "nueva" plataforma como SkyShowtime.
Y entrecomillamos lo de “nueva” porque, aunque llegue a España este mes, fue hace un año cuando surgió por primera vez en otros territorios. Además, el hecho de aglutinar contenido de otras plataformas hace que técnicamente no sea una novata. Y a eso le sumamos un precio rompedor que podría hacer mucho daño a Netflix.
Un catálogo que, desde su inicio, tendrá más de 10.000 horas de contenido
Sería de necios negar que, con mayor o menor tino en sus elecciones, Netflix se nutre de un catálogo inmenso que cada semana va creciendo. Producciones propias, compras a terceros e incluso clásicos que se estrenaron antes en televisión. Sin embargo, esto le llevó años. SkyShowtime nace ya con un catálogo apabullante.
Sería injusto juzgar el momento en que llegó Netflix, cuando el streaming aún estaba por explotar. Pero en términos objetivos, comparando catálogos, lo cierto es que SkyShowtime se antoja muy apetecible. En su interior encontraremos contenido proveniente de Sky Studios, Showtime, Paramount Pictures, Paramount+, Universal Pictures, Nickelodeon, DreamWorks Animation y Peacock. Casi nada.
Y si ponemos nombre al contenido, nos encontramos con aclamados títulos como 'Twink Peaks', 'Dexter', 'The Underclared War', 'The Offer'. Además de otros contenidos originales que se sumarán en su aterrizaje en España, como es 'Bosé', documental basado en el popular cantante Miguel Bosé y que probablemente traiga cola debido a su controvertida postura ante la COVID-19.
Efectivamente, Netflix tiene también otros títulos que ellos mismos han impulsado. Véase el caso reciente de ‘El juego del Calamar’ o la española ‘La Casa de Papel’ que también supieron explotar en la plataforma. Sin embargo, existe cierta sensación colectiva de que en Netflix solo añaden “más de lo mismo” a excepción de algún gran título anual que normalmente acaba adquiriendo ese adjetivo más por sorpresa que por ser una fuerte apuesta real.
Precio competitivo y con una oferta inicial de derribo
Que cada vez haya más plataformas de streaming no es precisamente algo halagüeño para ellas. De hecho, supone una barrera de entrada importante para las que llegan ahora. SkyShowtime ha querido derribar ese muro a patadas con un precio que, aunque no es el más bajo del sector, sí que lo deja en muy buena posición.
El precio mensual estándar de la plataforma, sin planes anuales anunciados, es de 5,99 euros al mes. Este plan no solo le sitúa por debajo de Netflix, sino también de otras como Disney+, HBO Max o Apple TV+. De las “grandes”, solo Amazon Prime Video queda debajo con 4,99 euros en su plan mensual. O la española FlixOlé con 3,99 euros.
Ahora bien, la patada definitiva que asienta SkyShowtime al resto viene con su oferta de lanzamiento a 2,99 euros "de por vida". Es una promoción que servirá a todos aquellos que se suscriban hasta el 25 de abril, los cuales mantendrán esa rebaja de por vida si se mantienen dados de alta en el servicio. Algo similar a lo que hizo HBO Max en su día.
Las comillas vienen ahora porque esos 2,99 euros no tienen por qué ser definitivos. Si la plataforma algún día decide subir el precio de su suscripción, los primeros suscriptores que se acogieron a la oferta también verán reflejada la subida. Eso sí, se garantiza que siempre vayan a tener un 50% de rebaja respecto al plan estándar. Así, si el día de mañana ese plan general sube de 5,99 euros a 9,99 euros (por ejemplo), quienes pagaban 2,99 pasarían a pagar 4,99 euros.
Sin distinciones en funcionalidades para sus usuarios
Lo primero que debemos decir en este punto es que SkyShowtime se limita al 1.080p y Netflix llega al 4K, pero no todo es tan bonito. Y es que Netflix hace una diferencia bastante importante con sus usuarios en este ámbito, ya que quienes quieren esa máxima resolución han de pagar más. Y esto no sucede en otras plataformas.
En los dos planes básicos de Netflix, uno de ellos con publicidad, el contenido será en 720p (HD). Y ni siquiera el que tiene anuncios puede acceder a todo el contenido, además de que su precio es de 5,49 euros (superior incluso al de SkyShowtime en su precio general). El plan intermedio de Netflix incluye resolución 1.080p (FullHD), pero no es hasta que pagamos 17,99 euros que obtenemos 4K.
Y vale, SkyShowtime se limita a 1.080p, pero lo hace a un precio que es menos de la mitad de lo que cuesta en Netflix. Es probable además que en el futuro avance títulos en alta resolución. Y quién sabe, igual hace la misma distinción de Netflix, pero por el moento es hablar de hipótesis.
Otro punto donde la plataforma de la gran 'N' hace diferencia es en número de pantallas. Una pantalla para los planes básicos, dos para los estándar y cuatro para los premium. A falta de saber las reproducciones simultáneas que permitirá SkyShowtime, sabemos que solo habrá un plan y por tanto no harán distinciones.
Al menos de momento, no ponen pegas a compartir cuenta
La madre del cordero de Netflix está precisamente en este punto. Si bien es cierto que las condiciones de la plataforma advertían desde siempre sobre la imposibilidad de compartir cuenta, la plataforma había hecho la vista gorda hasta ahora. Primero fue una prueba piloto en algunos países de América Latina y ya hace unos días en España, Canadá, Portugal y Nueva Zelanda.
Y técnicamente Netflix sigue dejando compartir cuenta… si pasamos por caja. Se añade la posibilidad de sumar hasta dos perfiles adicionales a la cuenta principal (si es del plan intermedio o el máximo). De hecho, facilitan mucho la transferencia de perfiles para que el usuario que antes no pagaba mantenga sus preferencias. Sin embargo, exigir 5,99 euros adicionales por perfil ha enfadado a mucha gente.
Y lejos de juzgar hasta qué punto Netflix puede tener o no razones para iniciar esta cruzada, lo cierto es que es la única junto a DAZN lo ha hecho. Y no sabemos si otras plataformas como SkyShowtime tenían pensada una táctica similar, pero por lo pronto parece que no hay intenciones a corto plazo. Ver el revuelo generado por Netflix habrá hecho pensárselo dos veces.
Así, SkyShowtime llegará con la posibilidad de que una sola cuenta pueda ser compartida por varios miembros. Cierto es que su precio más atractivo hace que quizás el ahorro que supone compartir no sea tan destacable como en Netflix, pero la posibilidad existe.
Recordamos que es el próximo 28 de agosto cuando aterriza la nueva plataforma. Será a partir de entonces cuando, ya con las primeras sensaciones e incluso datos (si es que los comparten) podamos analizar mejor cómo es su impacto. Por lo pronto las bases con las que parte les dejan en buen lugar. A Netflix… A Netflix no tanto.
Imagen de portada | Pexels | SkyShowtime | Wikimedia Commons
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario