Google lanzó hace 3 años una red de detección ante terremotos valiéndose de teléfonos Android. Pero todavía hay mucho margen de mejora
En 2020 Google lanzaba la red de detección de terremotos más grande del mundo empleando los móviles Android. Tras su despliegue en Estados Unidos, un año después cruzó las fronteras y anunció una expansión internacional. La idea es la siguiente: usar los teléfonos Android como una especie de sismógrafo que alertaría a quienes los lleven encima, dando unos preciosos segundos antes de que comenzara el temblor. A principios de año un terremoto tuvo lugar en Turquía y según la BBC, el sistema de alertas de Google falló.
El 6 de febrero tuvo lugar una serie de terremotos en Turquía y Siria que alcanzaron una magnitud de 7,5 y 7,8 Mw. Como consecuencia, fallecieron casi 60.000 personas. Según la BBC, el sistema de detección de terremotos de Android no notifico a muchos residentes antes del primer temblor.
Cómo funciona el sistema de detección de terremotos de Google
De forma resumida, se vale de los datos de los acelerómetros de muchos teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android para detectar temblores, lo que le permite saber con precisión cuál es el epicentro. Así, cuando un móvil detecta algo que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremoto de Google junto con la ubicación. La combinación del envío de estos datos de varios terminales es determinante.
Si es el caso, el sistema envía una alerta a todos los usuarios y usuarias de la zona con una anticipación de entre uno y 60 segundos para que protejan. Según Google, la velocidad de transferencia de las señales de los teléfonos es mucho más rápida que la velocidad de un terremoto.
¿Qué pasó en Turquía?
Como detalla la BBC en su reportaje, visito tres ciudades afectadas entrevistando a cientos de personas preguntándole sobre esos segundos previos al terremoto. Su conclusión fue que no encontró a nadie que recibiera una advertencia antes del primer terremoto. Sin embargo, sí que hubo un pequeño número de usuarios que recibió una notificación justo antes del segundo temblor.
Aquí hay una diferencia de percepciones: mientras que Micah Berman, líder de productos de Google, Micah Berman, insiste en que el sistema de detección de terremotos funcionó, los datos de la BBC no dicen lo mismo. Según Berman, es posible que la alerta "sucediera silenciosamente en segundo plano, mientras los usuarios prestaban atención a muchas otras cosas".
...y aportó pruebas de ello, aunque quizás un tanto escasas y vagas. Google proporcionó una lista en PDF con 13 publicaciones en redes sociales que hacen mención a la advertencia sobre el terremoto. Eso sí, solo una persona publicó la alerta antes del primer temblor, si bien explica que creía haberla recibido, pero no estaba seguro.
Posteriormente, un representante de Google matizó que:
'Durante un terremoto devastador, numerosos factores pueden afectar a si los usuarios reciben, notan o actúan sobre una alerta complementaria, incluidas las características específicas del terremoto y la disponibilidad de conectividad a Internet.'
O lo que es lo mismo, que también puede ser que simplemente no tuvieran internet. Cabe destacar que por ese motivo el sistema de emergencias al móvil del Gobierno de España Es-Alert funciona emitiendo un pitido y mensaje de alerta, incluso aunque esté en silencio o sin cobertura, gracias a la tecnología Cell Brodcast.
Android Authority se ha hecho eco de la polémica, recibiendo una respuesta de Google y más prudencia e incluso cierta apertura al margen de error. Tras mostrar sus condolencias por el trágico suceso, detalla que 'El sistema de alertas de terremotos de Android es el primer servicio complementario de su tipo que utiliza teléfonos para estimar rápidamente los movimientos sísmicos y proporcionar alertas tempranas. No está diseñado para reemplazar ningún sistema de advertencia oficial o público.'
Google prosigue insistiendo en el mensaje de haber detectado los terremotos y sus réplicas, pero 'Durante un terremoto devastador, numerosos factores pueden afectar si los usuarios reciben, notan o actúan sobre una alerta complementaria, incluidas las características específicas del terremoto y la disponibilidad de conectividad a Internet. Los usuarios también pueden no ver o prestar atención a una alerta en medio de la noche o mientras priorizan la seguridad personal y familiar durante desastres naturales significativos.'
Finalmente Google explica que sigue en proceso de aprendizaje de detecciones, con un equipo comprometido a mejorar el sistema y adelanta más inversiones y colaboraciones con equipos de investigación. Después de todo, no es lo mismo perderte una notificación de WhatsApp que una que puede salvarte la vida.
Portada | Google
En Xataka Móvil | Cómo activar o desactivar el pitido de emergencias que sonará a partir de hoy en tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario