Google empezó hace relativamente poco a mostrarnos lo que cambiaba en las actualizaciones de Android más misteriosas, las que entran a través de los Servicios de Google Play y las actualizaciones del sistema de Google Play. Es aquí donde nos enteramos de un cambio importante que va a llegar al sincronizado de contactos de Android.
Cuando desactivemos la sincronización de los contactos -o de nuestra cuenta de Google por completo- se van a borrar los contactos que ya estuvieran sincronizados en el móvil. Tiene su sentido, aunque seguro que será motivo de algún que otro susto en el futuro.
Cambios en el sincronizado de contactos
Google ha publicado la lista de cambios que llegarán con la actualización 23.20 de Servicios de Google Play, que debería llegar a nuestros móviles uno de esos días pues se está desplegando desde la semana pasada. Entre los cambios se incluye un nuevo paradigma sobre cómo funciona la sincronización de contactos en Android.
Una gran ventaja de la sincronización de cotnactos en Android es que con iniciar sesión en nuestra cuenta de Google vamos a tener todos nuestros contactos allá donde vayamos. El problema es que funciona demasiado bien y es fácil que se nos queden nuestros contactos en móviles que ya no usamos, otra persona use el móvil y terminen mezclándose los nuevos con los antiguos en un auténtico lío.
La solución que ha encontrado Google es cuanto menos polémica, pues tiene la capacidad potencial de terminar "borrando" los contactos del móvil de algunos usuarios. La compañía explica los cambios así en en su página de soporte:
[Teléfono] Ahora, al desactivar la sincronización con Contactos de Google se eliminarán los contactos sincronizados anteriormente de tu teléfono Android.
Es decir, con la sincronización activa, los contactos guardados en la nube de Google nos aparecerá en el móvil, pero al desactivar la sincronización los contactos van a desaparecer. Los contactos sincronizados, claro, si hay algunos guardados en otro lugar (como en el almacenamiento del móvil, esos se mantendrán).
Hasta ahora, los contactos sincronizados de Google se mantenían en el móvil aunque optáramos por desactivar la sincronización más adelante. Lo único que pasaba es que nos avisaba en la parte superior de que no teníamos la sincronización activa, pero los contactos se quedaban en el móvil.
En el fondo este borrado de contactos al desactivar la sincronización tiene sentido. Cuando desactivamos la sincronización de fotos, no podemos ver las fotos guardadas en la nube de Google Fotos, así que es normal que lo mismo se aplique a los contactos.
Si mantienes la sincronización activa, nada cambiará en tu móvil con la próxima actualización de los Servicios de Google Play. Si no, tus contactos desaparecerán hasta que los sincronices, a no ser que los guardes localmente en el móvil. La buena noticia es que seguirán disponibles en la web de Contactos de Google o tan pronto como los sincronices de nuevo.
Vía | Android Central
En Xataka Android | Reservar tu nombre en WhatsApp será tan difícil que tendrás que pelear por él: así podrás conseguirlo
Ver 2 comentarios