Los móviles Android vienen con un buen stock de aplicaciones de Google y probablemente otras tantas del fabricante, pero entre sus características no destaca su gestión de la privacidad. Así que una buena práctica es sustituir algunas de esas aplicaciones por alternativas de código abierto más cuidadosas con tus datos personales, además hay aplicaciones open source tan buenas como estas que listamos a continuación y que además no te costarán ni un euro.
Organic Maps
Organic Maps es una de esas aplicaciones de navegación que ya te hemos recomendado previamente por su calidad: vas a poder ver dónde estás, cómo llegar a tu destino en coche, a pie, en medios de transporte público y hasta en bici. Para que no tengas que estar pendiente, ofrece guiado por voz y hasta radares fijos de velocidad.
Además, si optas por viajar al extranjero sin roaming o no quieres gastar datos, también puedes descargar mapas. La guinda del pastel es que no rastrea a quien la usa y no hay publicidad.
- Descarga gratis en Google Play Store.
Brave
El navegador Brave es gratis, open-source, viene repleto de funciones y es bastante cuidadoso con la privacidad. Una de sus utilidades más interesantes es que bloquea anuncios y rastreadores y viene de serie con VPN y firewall, ideal para quienes viajen y usen redes públicas.
Para quienes simplemente busquen una buena experiencia, es fácil de usar y de lo más ligero a la hora de navegar.
- Descarga gratis (con compras in app) en Google Play Store.
OsmAnd
Si buscas un navegador simple, OsmAnd se basa en OpenStreetMap, un gran mapa online gratis y editable, y te permitirá usarlo tanto online como offline. A simple vista, esta app luce como una versión simplificada de Google Maps, pero si indagas un poco más descubrirás que trae bastantes útiles funciones.
Así, puedes informarte sobre puntos de interés, navegar hacia varios puntos, tiene orientaciones por voz y hasta una especie de street view. Por si te vas a preparar un viaje, puedes integrarle notas, audios y hasta fotos en tus marcadores.
- Descarga gratis (con compras in app) en Google Play Store.
K-9 Mail
Si quieres abandonar Gmail, K-9 Mail es un cliente de email que soporta diferentes cuentas y admite una alta personalización. Gratis y libre de anuncios, permite configurar notificaciones para cada cuenta para que sepas de dónde proceden y también visualizar en diferentes bandejas de entrada.
Lo más interesante de esta app es cómo cuida de la privacidad, ya que no realiza segumiento, admite el cifrado y la firma de correo electrónico. Eso sí, su diseño no es el más depurado del mundo.
- Descarga gratis en Google Play Store.
VLC
Pocas presentaciones necesita VLC, un reproductor multimedia de lo más versátil y que vas a encontrar disponible en múltiples plataformas, ya sea de escritorio o para móviles. Lo mejor de esta app es el amplio abanico de formatos compatibles tanto de audio como de vídeo y sus opciones de personalización, sin descuidar lo intuitivo de su manejo. Además, puedes usarlo para hacer streaming a otros dispositivos, reproducir vídeo como si fuera audio o integrar subtítulos.
- Descarga gratis en Google Play Store.
SimpleNote
Dile adiós a Google Keep con SimpleNote, una alternativa para tomar notas que esencialmente hace lo mismo: almacenar tus escritos en la nube y que puedas ponerles chinchetas, etiquetas, compartirlos, editarlos, hacer listas...
Probablemente la función más destacada es la de agregar personas para colaborar mediante sus direcciones y, como se sincroniza en tiempo real, puedes acceder desde diferentes dispositivos sin necesidad de ir guardando.
- Descarga gratis (con compras in app) en Google Play Store.
Portada | Foto de Christian Wiediger en Unsplash
En Xataka Android | Las 15 mejores aplicaciones Android de código abierto