Si habéis probado las Gear VR de Samsung ya sabréis que con ellas podéis utilizar un montón de juegos, vídeos y aplicaciones puntuales. El siguiente paso para los coreanos era introducir un navegador web, una idea que suena tan atractiva como obtusa porque plantea algunas dificultades y desafíos para crear la experiencia de uso más atractiva posible.
Samsung Internet para Gear VR es el nombre del nuevo navegador web que los coreanos han lanzado para su casco de Realidad Virtual (tanto el modelo Innovators Edition del año pasado como la versión de 2015). Basado en la aplicación que ya tienen para Android, podemos ver páginas webs en 360 grados. No será la forma en la que quieras navegar por Internet habitualmente pero seguro que te apetecerá probarlo.
Páginas en 360 grados y un teclado muy peculiar
La aplicación tiene muchas de las funciones que encontramos en el navegador web que ofrece Samsung por defecto en sus móviles: soporte para HTML5, navegación por pestañas... No es el más completo en Android pero es ágil y funciona bien. En esta versión para Realidad Virtual explota las visiones de 360 grados para que podamos ver las páginas de una forma diferente.
A simple vista puede parecer un experimento más de Samsung que no lleve a ningún sitio pero abre una posibilidad muy interesante de cara al futuro: desarrollar páginas webs con Realidad Virtual en mente y crear así contenido dedicado para ellas. Teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones y juegos que ya funcionan sobre navegador web no resulta nada descabellado.
Para usar un navegador web de forma ágil hace falta algo esencial: un teclado. ¿Que cómo se usa en un casco de Realidad Virtual? Samsung nos ofrece dos posibilidades: utilizar el control de voz para enviar texto o bien un teclado virtual que funciona con el puntero de Gear VR. Es decir, moviendo la cabeza de una tecla a otra. No parece la solución más cómoda la verdad.
El navegador estará disponible desde hoy mismo para todos aquellos usuarios que tengan unas Gear VR. Es un proyecto de futuro y habrá que darle tiempo porque quizás más adelante veamos evoluciones de este idea.
Ver 2 comentarios