Con el nuevo estándar unificado Matter lanzado a finales de 2022 se espera que la domótica entre aún con más fuerza en nuestros hogares con los próximos dispositivos que llegarán a lo largo de este año, los cuales gracias a la nueva interconectividad se podrá hacer mucho más cosas directamente desde nuestros asistentes favoritos.
En el ecosistema Android, es Google Home y el Asistente de Google los encargados de permitirnos interconectar esos dispositivos del hogar y crear las nuevas rutinas del hogar para hacer realidad nuestro hogar inteligente.
Así son las rutinas del hogar de Google Home
Con motivo del estándar Matter, Google también mejoró su aplicación para el hogar, Google Home, lanzado una nueva interfaz aún en pruebas y potenciando las rutinas con las nuevas rutinas del hogar, las cuales sí es están disponibles para todos los usuarios.
En la aplicación Google Home, cuando vayas a añadir una nueva rutina o automatización, tendremos que elegir entre dos tipos de rutina: unidad familiar o personal.
La rutina personal, tal como su nombre y descripción indica en la propia aplicación, son para las rutinas propias que solo nosotros podemos editar, y mucho más limitadas, mientras que las rutinas de unidad familiar son las rutinas del hogar, las cuales nos permiten hacer automatizaciones más completas, y que están disponibles para todos los miembros de la casa.
Para cada rutina del hogar tenemos que configurar sus activadores (el evento que active la rutina) y las acciones (lo que queremos que suceda en esa rutina). Como activadores podemos crear un comando de voz para Asistente de Google, elegir una hora específica, al amanecer o anochecer, o cuando un dispositivo haga algo, que es una de las recientes novedades de Google Home.
Esta última y nueva opción nos permite que un dispositivo responda con una acción cuando otro dispositivo haga algo. Un activadores puede ser encender o apagar un dispositivo, cambiar su volumen, cambiar la entrada del televisor, parar la reproducción o una temperatura, entre otras opciones que dependerán de los dispositivos que tengamos en nuestro hogar.
A los activadores podemos asignarles una condición de día y hora, para que las rutinas se ejecuten en el momento del día exacto, durante el día, la tarde o la noche. La aplicación nos permite elegir entre cualquier hora, durante el día (del amanecer al atardecer), por la noche (del atardecer al amanecer) o entre dos horas, junto a los días de la semana que queremos que se repita la rutina.
Una vez configurado ese activador ya tenemos que añadir la acción que queremos que se produzca durante esa rutina. Podemos que un altavoz reproduzca un mensaje, un contenido multimedia, información o recordatorios, ajustar los ajustes del teléfono, el volumen del asistente o ajustar los dispositivos domésticos.
La opción Ajustar los dispositivos domésticos es la que nos permitirá hacer que cuando un dispositivo haga algo otro dispositivo automáticamente haga otra acción como respuesta. Que si apagamos o encendemos un dispositivo automáticamente otro dispositivo haga algo como respuesta.
Todo esto nos permitirá decirle a Google Home que cuando se encienda la tele también se encienda automáticamente el amplificador, o que también se baje el brillo o apaguen determinadas luces del salón cuando sea de noche, por citar algunos ejemplos.
En Xataka Android | Cómo anunciar mensajes de voz en los altavoces Google Nest y Google Home