Desde fin de año sabemos que Google va a introducir la inteligencia artificial en su sistema de infoentretenimiento para vehículos en tareas como la de resumir mensajes que nos envían y aunque el equipo de Xataka Android ya ha podido probarlo en vivo en el MWC 2024, todavía la IA no había llegado a Android Auto... hasta ahora.
Porque el despliegue ya ha comenzado en Android Auto para el público general. Así, la implementación de esta función parece haber comenzado con la actualización de Android Auto 11.4 para algunas personas, pero es la versión 11.5 la que ha supuesto una implementación generalizada. Te contamos cómo funcionará el resumen de mensajes con inteligencia artificial de Android Auto al detalle.
En un primer momento pasó desapercibido, pero como recoge 9to5Google, el resumen de mensajes con IA de Android Auto ya está disponible para todo el mundo. Así que lo primero para aprender los secretos de esta herramienta y probarla de primera mano es comprobar que tienes la última versión de Android Auto. Una vez actualizada, recibirás una notificación informándote de la disponibilidad de la función que nos ocupa.
Cómo funcionan los resúmenes con IA de Android Auto
Como sabíamos desde el principio, la misión de la IA de Google es resumir los mensajes largos que nos lleguen desde diferentes aplicaciones de mensajería, como por ejemplo WhatsApp, mientras estamos al volante. Lo bueno es que no hace falta configurar nada y que su funcionamiento es de lo más sencillo.
Lo que ves sobre estas líneas es precisamente la notificación y la pantalla de los ajustes de Android Auto de tu móvil (que encontrarás en 'Ajustes' > 'Dispositivos conectados' > 'Android Auto'). En la sección de Mensajes aparecen precisamente nuevas opciones y la que nos interesa es la de 'Reproducir resúmenes de inteligencia artificial', que lógicamente ha de estar activada para que funcione, pero también puedes desactivarla si no te interesa.
Es importante saber que aunque esta función esté activada, no siempre va a entrar a resumirnos los mensajes: para que esto suceda el mensaje en cuestión ha de tener más de 40 palabras. Si tiene menos, lo que pasará es que como ya pasaba antes, Google Assistant nos leerá los mensajes en voz alta.
La primera vez que la IA te resuma un mensaje, Google lanzará una advertencia recordando que se trata de un resumen generado y que el contenido podría ser ligeramente incorrecto. Mientras que el mensaje es leído en voz alta por el asistente, aparecerá una notificación silenciosa en tu teléfono para indicar que se está produciendo la generación.
En las pruebas de 9to5Google un mensaje de más de 100 palabras se queda en aproximadamente 15, quitando la paja y los adornos para dejar lo verdaderamente importante, algo que puedes comprobar en nuestro vídeo con el funcionamiento:
Cuando el asistente de voz lee un resumen en Android Auto, prácticamente no hay diferencia en la interfaz respecto a lo que haría con la lectura, si bien aparece una opción para dar feedback del resumen. Cabe destacar que también sugiere respuestas adecuadas al contexto y que además lo hace manteniendo el tipo de lenguaje empleado inicialmente.
Portada | Xataka Android (Amparo Babiloni e Iván Linares)
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche