Son nuevos tiempos para Google: el Google I/O 2023 dio el pistoletazo de salida para su Inteligencia Artificial, llegando a todos los niveles, incluso a Android. Pero en YouTube también se plantean novedades como la resolución 1080p sólo para usuarios premium que comienza a aparecer en móviles y Android TV.
Precisamente de este último movimiento nos surgen algunas dudas: si se incrementa el bitrate y por tanto, la calidad final del vídeo, sólo para usuarios que pagan la suscripción, ¿Qué ocurrirá con el modo 1080p predeterminado? ¿Le bajarán la calidad?
¿Una mejora en detrimento de lo que ya tenemos?
Como hemos comentado, YouTube ya ha comenzado a desplegar su nuevo modo etiquetado como "1080p Premium". Al activarlo, evidentemente sólo si pagas la suscripción, el bitrate del vídeo se incrementará, mejorando la nitidez del clip. Esto nos ha llevado a hacernos una pregunta. ¿El actual 1080p perderá calidad?
Yendo al grano y adelantándonos, la respuesta (para la tranquilidad de muchos) es un no rotundo. El nuevo modo utiliza una mayor tasa de bits, referida a la velocidad de transferencia de datos. Cuanto más datos se transfieran, mejor se verá la imagen. Pero esto no significa que el 1080p estándar vaya a ser modificado.
Debemos tener en cuenta que nos movemos en la misma cantidad de píxeles, o por el contrario, hablaríamos de resoluciones superiores. El tema es que los usuarios que han recibido la actualización, empezaron a alarmarse porque aparece por encima del actual y de ahí surgieron algunas sospechas sin fundamento.
De forma contraria a la creencia popular, YouTube estaría manteniendo el 1080p original con sus mismas características. Antes de formalizarse, se rumoreaba una estrategia que de ser así sería rastrera: nombrar al modo 1080p actual como la versión premium, degradando la modalidad gratuita. Pero esto se encuentra realmente lejos de la realidad. De hecho, la misma YouTube confirmó durante la presentación de esta novedad para iOS que el 1080p estándar no cambia.
Por lo tanto, se apagan las sospechas y dudas, todo seguirá como hasta ahora, eso sí, con el nuevo añadido: la resolución 1080p estándar seguirá como la conocíamos, y los que paguen tendrán la opción de una mayor definición (y un mayor consumo de datos).
Próximamente, cuando el despliegue se haga totalmente efectivo, podremos disfrutar de una mayor calidad de imagen, útil para vídeos en movimiento y visualización en pantallas grandes. Lo bueno, es que el original permanecerá sin cambios.
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | Lo mejor de YouTube sin muchos de sus inconvenientes: LibreTube es una app Open Source imprescindible
Ver 3 comentarios