¿Recuerdas LINE? Hace más de diez años, esta aplicación de mensajería se atrevió a plantarle cara al mismísimo WhatsApp, y no faltó quien creyó que podría lograr quitarle el trono. El impulso inicial a base de personajes graciosos y stickers terminó apagándose con el tiempo y quizá te preguntes qué fue de esta aplicación de mensajería.
Si revisamos las aplicaciones de mensajería más usadas en España, LINE ni aparece en la lista, por lo que podríamos pensar que ha seguido los pasos de ICQ y acabó también en el vertedero, pero no. ¿Qué fue de LINE?
Unos inicios prometedores
De las cenizas del terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011 (el que afectó a la central nuclear de Fukushima) nació LINE, una nueva aplicación de mensajería creada por NAVER, que es una compañía coreana. La catástrofe colapsó las líneas, haciendo que fuera imposible llamar por teléfono o enviar SMS, mientras que la conectividad por WiFi y 3G seguía siendo usable. Así nació LINE en junio de 2011.
A diferencia de WhatsApp, LINE se lanzó con un estilo colorido e informal y su principal punto de interés estaba en sus stickers de gran calidad, muy expresivos y bastante generosos de tamaño. Triunfó en Japón desde el primer día.
NAVER encontró como mantener el interés en LINE lanzando un montón de novedades en un corto periodo de tiempo, con hitos importantes como que la aplicación permitía hacer llamadas y videollamadas gratis desde 2013. Como referencia, WhatsApp no añadió las llamadas de audio hasta 2015 y las de vídeo no llegaron hasta el año siguiente.
Por el camino, LINE añadió un Facebook en miniatura, chats grupales, tienda de stickers y temas, perfiles para empresas y las caricaturas de sus stickers fundaron un imperio del merchandising, con su propia serie en Netflix, una franquicia de cafeterías y un largo etcétera.
LINE creció rápido e intentó copiar la fórmula de WeChat para ser la siguiente súper app, lanzando servicios añadidos como LINE Man (comida a domicilio), LINE taxi (taxi), LINE Out (llamadas VOIP), LINE News (noticias), LINE Pay (pagos) y un largo etcétera.
Intento de conquista de España
El rápido crecimiento de LINE hizo que sus creadores intentaran lo imposible: conquistar Europa. Por aquel entonces WhatsApp estaba ya más que asentado como el estándar de mensajería móvil, pero eso no impidió los intentos de arañar usuarios interesados en algo un poco distinto.
LINE prometía una forma de chatear más divertida y descorbatada que WhatsApp (que no tendría stickers hasta 2018), con una interfaz llena de colores a la cual le daba totalmente igual Material Design, con personalidad propia.
Además, con ventajas adicionales muy interesantes: tenía llamadas y videollamadas y no era necesario dar tu número de teléfono para chatear, algo que sigue aquejando a WhatsApp hoy en día. No sólo eso, sino que LINE tenía una versión para PC bastante decente y no dependiente de que mantuviéramos el móvil encendido, como el WhatsApp Web de la época.
Anuncios en la tele, acuerdos promocionales con creadores de contenido para crear paquetes de stickers y stickers oficiales traducidos al español formaron parte de la artillería de LINE para intentar ganar usuarios en España. Y funcionó, hasta cierto punto.
Pero igual que la cabra tira al monte, el pueblo español tiró a WhatsApp y nuestra lista de contactos de LINE fue quedándose cada vez más despoblada, hasta caer en el olvido.
Big in Japan (y Taiwán y Tailandia)
Sin embargo, LINE no está muerto aunque sí un poco de parranda. Una parranda se encuentra localizada principalmente en tres lugares: Japón, Tailandia y Taiwán.
Statista estima que LINE cuenta hoy en día con 178 millones de usuarios mensuales, de los cuales 86 millones son japoneses. Este mapa de Reddit (compilado con datos de Eager Nomad) deja claro los limitados dominios de LINE, en color verde claro. Sin ocupar la primera posición, la aplicación sigue teniendo una importante base de usuarios también en Indonesia.
En estos lugares, LINE se ha mantenido fuerte todos estos años. El ritmo de actualizaciones de la aplicación se redujo con respecto a sus primeros años, pero la aplicación se ha renovado en varias ocasiones a la vez que mantiene su seña de identidad, con un diseño que sigue siendo muy suyo en el mar de uniformidad que es el panorama móvil hoy en día.
Los chats siguen siendo azules (salvo que lo cambies), los stickers de Brown, Cony y compañía siguen estando ahí, así como miles de creaciones más creadas por empresas y particulares, con estados, cuentas oficiales, música, pagos y su propio Discover. LINE es hoy la súper app que WhatsApp quiere ser.
De hecho, nada te impide usar LINE hoy en día. A pesar de que cesaron los empeños en intentar expandir sus dominios fuera de Asia, nada ha cambiado al respecto y, si logras convencer a tu círculo de usar LINE, es de hecho una genial opción. ¿Qué fue de LINE? LINE nunca se fue. Nos fuimos nosotros de LINE.
En Xataka Android | Qué fue de Mirrorlink, el Android Auto de Nokia que terminó fracasando
Ver 3 comentarios